Cómo deben servirse los platos y bebidas en una reunión protocolar

Cómo deben servirse los platos y bebidas en una reunión protocolar

Protocolo al servir las comidas en una reunión especial
Un sistema para simplificar el servicio consiste en colocar las fuentes del plato principal sobre un aparador o mesa auxiliar

Protocolo al servir las comidas en una reunión especial
Si realizas una reunión siguiendo las normas del protocolo, deberás conocer estas reglas y consejos para el momento de servir las comidas y bebidas.

Tips para servir las comidas

Si cuentas con personal de servicio para tu reunión, o debes ser tu mismo quien deba realizar la tarea, es importante conocer algunos consejos y reglas protocolares que deben cumplirse al momento de servir los platos.

  • Las bebidas para los comensales deben ser servidas por la derecha, mientras que los platos por el lado izquierdo.
  • Para un evento de aproximadamente diez comensales, se dispondrá de dos camareros. Una vez sentados los invitados, entrará el agua o el vino blanco, si todavía no estuviera servido. El camarero debe hacerle probar el vino al dueño de casa y servirá siguiendo el orden de precedencias. Mientras el primer camarero sirve la bebida, el segundo camarero traerá el pan o el primer plato, respetando el mismo orden de precedencias.
  • Cuando se ofrece una comida con gran cantidad de comensales, lo ideal es que haya un camarero y un sommelier cada 6 u 8 personas.
  • Si hubiera una sola persona para servir y el primer plato fuera frío, éste podrá estar colocado en la mesa cuando los comensales pasen a sentarse, al igual que el agua y el pan. El camarero, entonces, servirá el vino blanco, respetando el orden protocolar.
  • Otro sistema para simplificar el servicio es que el camarero coloque las fuentes del plato principal sobre un aparador o mesa auxiliar, de donde los invitados se servirán. Esta forma también se puede utilizar para un evento con muchas personas, el único inconveniente es el desorden que podría crearse al levantarse todas las personas al mismo tiempo. Se solucionará preparando varias fuentes, con la comida ya cortada en porciones. En este caso, lo ideal sería colocar la comida sobre varios rechaud (calentadores especiales) que mantendrán la temperatura de la comida.
  • Llegando al límite del servicio, cuando no hay ninguna persona para servir, se colocará el balde de hielo con las botellas en un pie o sobre una mesa auxiliar cerca del dueño de casa, quien servirá las bebidas mientras la anfitriona podrá seguir el sistema de richaud para las comidas, liberándose de llevar la fuente a la mesa y tener que servir a cada comensal.
Te gusto esta nota?
Total: 0 - Promedio: 0]

Deja un comentario