La organización sin jefes, ¿Se puede planear sin imponer jerarquías?

La organización sin jefes, ¿Se puede planear sin imponer jerarquías?

Planificar sin imponer jerarquías
Las jerarquías sirven para saber a quién recurrir en caso de necesitar una solución

Planificar sin imponer jerarquías
No a todos les gusta ser jefe… porque es el responsable de todo lo que sucede en la organización, y al trabajar en areas son necesarios. ¿Es posible organizar sin jerarquías?

¿Para que sirven las jerarquías?

La organización de un evento, empresa o proyecto requiere de diferentes grados de responsabilidad, y también tiene un autor al que debemos respetar para lograr la idea buscada. Pero cuando nos ponemos a trabajar, todos lo hacemos a la par y no hay distinciones. Entonces, ¿para qué sirven las jerarquías?.


Durante una organización necesitamos personas que se dediquen a cumplir con actividades concretas y que en conjunto lograrán el objetivo. Para esto, es indispensable que cada uno sepa perfectamente lo que tiene que hacer y a quién tiene que llevar su tarea terminada para que pueda continuar la organización. Aquí aparece la primera jerarquía, una persona que indica cuál es la planificación a seguir, quienes se encargarán de cumplirla y cómo lo harán.

 

Entonces, las jerarquías sirven para saber a quién recurrir en caso de necesitar una solución, respuesta o modificación del plan a seguir. Dentro de cada grupo se pueden crear referentes o delegados de la primera persona responsable, para que a esta no lleguen de todos los grupos y así la tarea se organiza adecuadamente.


Muchas de las personas que tienen esta capacidad para organizar, delegar y mandar se sienten superiores al resto, sin darse cuenta de que su tarea es tan importante como la de las otras personas que participen del proyecto… y si lo analizamos fríamente, cada persona puede tomar decisiones por sí misma, por lo que no necesitaría un jefe o personal jerárquico que le indique lo que debe hacer.

 

Entonces, las jerarquías sirven para mantener una línea de acción recta y objetiva. El personal jerárquico será el que sabe el objetivo final del proyecto y los objetivos intermedios que se necesitan para cumplirlo. Será el que conoce los intereses del destinatario del proyecto y podrá enfocarse en encontrar la mejor forma de lograrlo, para luego indicarles a los otros integrantes de la organización.

 

¿Cómo hacer de la organización algo democrático?

De lo anterior pareciera desprenderse que los encargados de realizar las tareas y no de pensarlas son meros engranajes de una máquina que los sobrepasa en dimensiones descomunales… pero no.

También dijimos que las personas encargadas de hacer son las más importantes, porque de su buena labor depende el éxito del proyecto.

 

Entonces, las jerarquías sirven en la medida en que cada persona que se encarga de representar a un grupo tenga la habilidad de escuchar a los que hacen, para corregir posibles desperfectos de la planificación teórica y logar que todos en el grupo trabajen como responsables últimos y principales de la tarea que realizan, así los objetivos serán tomados personalmente y no como una tarea a cumplir.

Te gusto esta nota?
Total: 0 - Promedio: 0]

Deja un comentario