Guía para planificar las actividades de todo el año

Guía para planificar las actividades de todo el año

Planifica tu próximo año desde hoy
Planificar es el arma más fuerte que tenemos para procurar que todo marche sobre ruedas

Planifica tu próximo año desde hoy
No esperes al 1 de Enero para planificar tu año. ¡Comienza desde hoy! La mejor y más eficiente manera de hacerlo es con tiempo suficiente.

La importancia de la planificación

Planificar es el arma más fuerte que tenemos para procurar que nuestras vidas (planes, proyectos y actividades) marchen sobre ruedas. Al planificar no sólo definimos “qué” haremos, sino también “cómo” lo haremos, “cuándo”, y todos los demás detalles que nos acercan al éxito. No determinamos que “iremos e vacaciones”, sino que definiremos“dónde iremos a vacacionar, desde qué fecha y hasta qué fecha, cómo llegaremos allí, y qué actividades realizaremos, incluyendo el tiempo de descanso”.

Planifica todo el año

Siempre te recomendamos planificar con lápiz en mano (o el ordenador, una pizarra, lo que quieras) para tener mejor claridad en tus ideas y objetivos. Para todo un año, comienza con los temas generales cuyas fechas o detalles ya conozcas: el ciclo lectivo o académico, el tiempo de trabajo, los trámites obligatorios que tienes cada mes, el período de vacaciones, y más. Apunta en tu “calendario” las fechas de cumpleaños, los eventos especiales, feriados, fines de semana largos y demás. Luego, para cada ítem podrás ir anticipándote a lo que harás, como grandes celebraciones, escapadas de fin de semana, reuniones u otros.

Hay quienes dicen disfrutar de una “vida libre” y a quienes “no les gusta planificar tanto”. ¿Sabes qué ocurre con ellos, más a menudo de lo que quisieran? Sus planes se complican, se superponen, y no llegan al mejor término. Pero gozan de la sorpresa. Por eso, al planificar todo un año debes tener el orden necesario para lo “obligatorio” y lo “importante”, pero dejar también tiempo libre para que la vida te sorprenda. Por ejemplo: no planifiques exactamente qué harás absolutamente todos los fines de semana de tu año: planifica sólo aquellos en los que tienes festejos, cumpleaños y demás, y en los otros deja tiempo libre para adaptar nuevos planes cuando la vida suceda y encuentres nuevas personas o eventos en tu vida.

Leer  Consejos y ventajas de organizar las vacaciones con tiempo

Ejemplos de planificación anual

Hay algunos detalles que se repiten en la mayoría de nuestras vidas, por distintos que seamos entre todos. Estas son algunas buenas ideas que puedes tener en cuenta, para adaptar a tu planificación anual.

  • Cumpleaños, aniversarios y celebraciones (egresos, diplomaturas, etc). Determina a fecha, apunta posibles presentes, toma nota de las ideas que tengas para su festejo, qué cotillón o servicios necesitas para comprar o rentar, y todos los detalles que quieras agregar a la lista. Llegada la fecha, corrobora si quieres hacer modificaciones, o sigue la lista para liberar la mente y simplificar el accionar.
  • Ciclos anuales: toma nota de las fechas de inicio, fin y descansos intermedios para el ciclo escolar, académico, laboral, el tiempo en el que irás al gimnasio o al club si no vas todos los meses (hay quienes suspenden las actividades durante el invierno, por ejemplo). Apunta todo lo que necesitas: cuándo debes inscribirte, qué vestimentas o elementos debes adquirir, y más.
  • Actividades del hogar: Haz tu propia rutina de mantenimiento del hogar, e incorpóralo a tu lista. Limpiezas completas, compras, menús semanales, orden del sótano o de la azotea una o dos veces por año, ventas de cochera, reparaciones, pinturas, ¡lo que imagines!

Ya que tengas detalladas tus actividades, créalas en un calendario de pared bien visible. Si no tuviera el espacio suficiente, bastará con resaltar cada fecha de un modo notorio, y acompañar el calendario con un papel en el que se describan los detalles. Bastará con ver tu calendario en la mañana de cada domingo para saber exactamente qué debes hacer en esa semana, con suficiente tiempo libre para disfrutar de una vida más tranquila y relajada.

Te gusto esta nota?
Total: 0 - Promedio: 0]

Deja un comentario