Cómo armar una carpeta médica para cada integrante de la familia

Cómo armar una carpeta médica para cada integrante de la familia

Organizar los documentos médicos de la familia
Iniciaremos armando una carpeta para cada integrante de la familia, con colores diferentes para diferenciarlas mejor

Organizar los documentos médicos de la familia
Es importante conocer las condiciones de salud de cada miembro de la familia para casos de emergencia. Te contamos cómo organizar la carpeta médica de cada integrante.

Cómo organizar el historial médico familiar

La familia, por lo general, se mantiene saludable, pero en especial cuando hay niños pequeños o adultos mayores lo mejor es tener los estudios y análisis médicos bien organizados… por si acaso.

 

Iniciaremos armando una carpeta para cada integrante de la familia, con colores bien diferentes para poder encontrarla con solo mirar. Destinaremos un lugar donde guardarlas, que no esté a la vista, pero que tampoco sean imposibles de encontrar para cualquier miembro de la casa.

 

En cada carpeta guardaremos sólo lo importante y según la edad de cada uno.


Carpetas medicas de los más niños

Ellos tienen su libreta sanitaria o de salud (esa donde anotas las vacunas y los controles de peso y talla), que la tienes que llevar cada vez que van al médico. También debes guardar todos los estudios que te hicieron durante el embarazo, y los estudios que le hicieron cuando nació y en momentos posteriores. Lo que no hace falta guardar son las prescripciones de medicamentos, pero si las indicaciones de cómo usarlo.

 

Carpetas médicas de los adultos

Debes guardar los estudios que tienen hechos hasta el momento, y si puedes solicitar un resumen de la historia clínica en el lugar donde se hayan atendido la mayor cantidad de tiempo. Tampoco hace falta que guardes las prescripciones de medicamentos, pero si ten una lista de los que estén tomando o que hayan tomado hace poco tiempo.

 

Carpetas médicas de los mayores

Para los adultos mayores, es importante tener un resumen de su historia clínica, también las prescripciones de medicamentos y cómo tomarlos, los estudios y análisis que tengan.

Dentro de las carpetas, guarda todos los documentos por orden cronológico, dejando a lo último los más antiguos.

 

Alergias o precauciones que todos deben saber

La idea de tener una carpeta de salud de cada uno de los integrantes de la casa, es no tener que confiar en la memoria o en un solo integrante de la familia para saber si existen medicamentos que tomar, alergias que cuidar, etc., para que en caso de emergencia cualquiera pueda acercarle al médico la información más importante de la persona.


Entonces, si existen alergias o contraindicaciones muy importantes, como puede ser la celiaquía, la diabetes, alergia a la penicilina o a otro medicamento, es importante que lo coloques en la tapa de la carpeta en letras claras y que resalten a la vista, por ejemplo: “JUAN PEREZ TIENE DIABETES TIPO 2” o “MARIA PEREZ ALERGICA A LA PENICILINA”

Toda la familia debe saber dónde están carpetas y que son sólo para usarlas cuando hay que ir al médico o en caso de emergencia.

Te gusto esta nota?
Total: 0 - Promedio: 0]
Más en esta categoría:

Deja un comentario