
El padrino de bodas
El padrino debe ser la mano derecha del novio antes y durante el casamiento. Analicemos sus funciones y otros detalles de interés.
El origen del padrino de bodas
Contenido
Es una tradición que llega desde hace tanto tiempo que muchos no conocen su significado, pero ser el padrino de una boda tiene sus funciones.
Parecerá raro, pero no es muy feliz el origen de esta tradición. Llega desde la edad media cuando era costumbre buscar novia raptándola de las aldeas vecinas, por lo que el «novio» necesitaba que alguien de confianza y fuerza suficiente le acompañara en la “tarea”, y luego hiciera de custodia durante la ceremonia de bodas para que la familia de la mujer no pueda volver a buscarla.
Afortunadamente los tiempos cambiaron, pero la figura del padrino se mantuvo como una persona que apoya y ayuda al novio en todas sus actividades, tanto posteriores como durante la boda.
Funciones del padrino de bodas
Como padrino estarás presente junto al novio conteniéndolo y ayudándolo con los preparativos y las cosas de las que él no puede ocuparse. Tradicionalmente, las responsabilidades del padrino son:
- Planear la despedida de soltero.
- Ayudar al novio a elegir la vestimenta.
- Llevarlo a la ceremonia si va a llegar antes que la novia, o procurar que todo esté listo para cuando llegue. Actualmente, lo hará junto con la madrina.
- Llevar los anillos de boda.
- Procurar que todos los servicios estén pagos y al corriente de los acontecimientos.
- Coordinar el transporte de los novios cuando salgan de la fiesta.
- Hacer el brindis en honor a los novios durante la ceremonia.
Cómo debe vestir un padrino de bodas
Su vestimenta se adecuará a la del novio, es decir, tendrá que vestir un traje del mismo estilo aunque con algunas diferencias si así se quiere. Por ejemplo, si el novio utiliza corbatero dorado, el padrino puede llevarlo plateado, o si el pañuelo en el bolsillo del novio es blanco, el del padrino será de otro color, que puede combinar con el del vestido de la madrina.
La formalidad de todas las actividades del padrino estará acorde a la formalidad de la boda y al gusto de la pareja de casados, pero nunca debe olvidar su papel de contención y ayuda al novio.