Orden de precedencia en eventos empresariales y sociales

Orden de precedencia en eventos empresariales y sociales

Criteros para ordenar a las personas en los eventos
Para la firma de tratados o convenios se utiliza en criterio de Alternancia

Criteros para ordenar a las personas en los eventos
En un evento empresarial o institucional es muy importante seguir el protocolo. Y si tenemos dudas sobre el orden de precedencia, aquí te explicamos distintos criterios a seguir.

¿Qué es el orden de precedencia?

Algo que es muy importante para la mayoría de las ocasiones sociales, empresariales o institucionales, es el orden de precedencia, que es el que indica dónde debe colocarse cada persona según su relación directa con el acontecimiento.

Orden de precedencia en eventos sociales

Por ejemplo, en una fiesta de cumpleaños de 15, los Dulces 16 o en un casamiento, el orden de precedencia estará signado por la relación de cada invitado con los homenajeados: padres, padrinos, hermanos, abuelos, tíos y así continúa la lista siguiendo los lazos de sangre o de importancia para los homenajeados, porque los padrinos pueden ser amigos de la familia pero en este caso tienen un papel muy importante para el evento.

¿Y la presidencia?. En los eventos sociales la presidencia está a cargo de los anfitriones, pero sucede algo particular en el casamiento ya que se estila que sean los padres de los novios quienes invitan a la fiesta, entonces son los anfitriones pero le ceden la presidencia a los novios porque son la figura más importante del evento.

Criterios para ordenar a las personas en los eventos

En los eventos empresariales o institucionales, se utilizan algunos criterios que están pre establecidos, tanto para ordenar personas como para ordenar firmas en un convenio.

Leer  Juegos para enseñarle a los niños sobre organización y planificación

Criterio de antigüedad: cuando las personas a ordenar coinciden en cargo o rango, se coloca primero al de mayor antigüedad en el cargo, o el que pertenezca a la empresa o institución con más años de existencia (en el ámbito social se traslada a la edad).

Criterio de Representatividad: Si en un mismo evento coinciden representantes de organismos públicos y de organismos privados, se toma como más importante a la persona del ámbito público.

Criterio Alfabético: este es el más utilizado porque evita confrontaciones de cargo o jerarquía. Se utiliza el orden alfabético del idioma de uso oficial del lugar donde se realiza el acto y tomando el apellido de los asistentes. Cuando los apellidos coinciden se utilizan las letras del primer nombre.

Criterio de Jurisdiccionalidad: este criterio impone al jefe de esa sección como presidente o cabecera de precedencia. Puede ser tanto un intendente, gobernador, gerente o subgerente.

Criterio de Responsabilidad: es muy similar al criterio anterior, se toma como figura más importante a la persona que es responsable por el lugar o el evento que se celebra.

Para la firma de tratados o convenios se utiliza en criterio de Alternancia, si en una de las copias firma primero la entidad anfitriona en la otra copia lo hará segunda.

Y cuando ninguno de estos criterios es aplicable, entonces no hay más que utilizar el sentido común.

Te gusto esta nota?
Total: 0 - Promedio: 0]

Deja un comentario