Tips para ordenar y clasificar los elementos de la cocina

Tips para ordenar y clasificar los elementos de la cocina

Consejos para ordenar los utensilios de la cocina
Mantener la cocina ordenada no es tarea de pocos minutos

Consejos para ordenar los utensilios de la cocina
Las cocinas tienen tendencia a volverse caóticas muy fácilmente. En este sector del hogar pasamos una gran parte del día, por lo que es necesario que lo mantengamos limpio y ordenado.

Cómo clasificar y ordenar los elementos de la cocina

Mantener la cocina ordenada no es tarea de pocos minutos. Debemos transformar este sector en uno práctico y funcional, donde podamos sentirnos cómodos y, a la vez, aprovechar el espacio al máximo.

En primer lugar, deberemos proceder a la llamada organización previa, es decir, la clasificación de los utensilios y alimentos a almacenar en distintas categorías, siguiendo algún criterio que prefiramos. Puede ser conforme su frecuencia de uso o su función.

Siempre será necesario tener en cuenta que, a la hora de cocinar, lo ideal es realizar desplazamientos mínimos e indispensables dentro de la cocina, por eso que debemos planear una modalidad para que haya proximidad entre los elementos que se usan habitualmente.

Desechar los utensilios que no utilicemos

Por otro lado, debemos deshacernos de todo lo que no utilicemos y desechar los alimentos que se encuentren vencidos o en mal estado, ya que este es uno de los problemas más comunes de la cocina: la acumulación de utensilios y comida que nunca empleamos.

Una buena estrategia a la hora de deshacernos de viejos cacharros es decidir desechar o donar todos los utensilios que no hayamos utilizado por lo menos en el último año. Seguramente encontremos cuchillos que no cortan, contenedores de plástico rotos, cubiteras con piezas faltantes, sartenes sin mango, entre muchas otras cosas.

Leer  Pasos para ordenar la cocina fácilmente

Limpiar y ordenar alacenas y cajones

Debemos procurar hacer una limpieza exhaustiva y ordenar alacenas, estanterías y cajones, si nuestro objetivo es poseer una cocina más efectiva y funcional. Eliminar todo lo que, a nuestro parecer, esté de más. Luego, podremos dar paso a un aseo más puntual de los propios muebles y de los elementos que conservaremos en ellos.

Dónde ubicar cada elemento en nuestra cocina

Como mencionamos antes, es necesario crear un criterio de distribución a la hora de ubicar nuestros utensilios y elementos de cocina. Es indispensable que separemos los materiales de trabajo según las funciones que desempeñen, ya que esto nos ayudará a hallarlos con rapidez cada vez que los necesitemos.

Asimismo, es recomendable ubicar en un mismo espacio todos lo que, por lo general, utilicemos de manera conjunta en las preparaciones, como la sal, la pimienta, el aceite etc.

Este criterio también es útil para organizar los alimentos. Podemos separar un armario en dos y colocar en un sector la comida dulce y en otro la comida salada, así será más sencillo guardar cuando hagamos una compra. Del mismo modo, en el refrigerador podemos poner los alimentos según un criterio personal en determinados estantes, y así se nos hará más fácil la búsqueda y el guardado de los mismos.

Te gusto esta nota?
Total: 0 - Promedio: 0]
Más en esta categoría:

Deja un comentario