Tipos de planificación estratégica y cómo aplicarlas

Tipos de planificación estratégica y cómo aplicarlas

Conoce la planificación estratégica
Existen diversos tipos de planificación estratégica, que se desarrollan y aplican para distintas situaciones a las que el proyecto se enfrente

Conoce la planificación estratégica
La planificación estratégica es una metodología de acción para diversas situaciones. Analicemos qué es y cómo aplicarla.

Tipos y aplicación de la planificación estratégica

Se conoce como “planificación estratégica” a la metodología o herramienta de análisis, reflexión y toma de decisiones para el manejo empresarial, aunque también puede adaptarse a cualquier otro ámbito de planificación en gestión. Esta técnica permite adelantarnos a las necesidades futuras, prever cambios y demandas, y ajustarse las acciones conforme vaya confirmándose lo previamente analizado.

Existen diversos tipos de planificación estratégica, que se desarrollan y aplican para distintas situaciones a las que el proyecto se enfrente. Cabe destacar que estas planificaciones no son cancelativas, es decir, dependiendo del funcionamiento de la empresa o del proyecto, podrían coexistir sin problemas.

¿Qué es y para qué sirve la planificación estratégica?

La planificación estratégica es un análisis y un orden, si se quiere, dado al proyecto para determinar cuál será el más eficiente uso de sus recursos, incluyendo los humanos, los del capital, inversiones futuras y potenciales, cartera de oferta, cartea de clientes, proveedores y distribuidores, y virtualmente todo componente de la empresa que necesite ser organizado, movilizado o modificado para un fin específico.

Se trata de una mecánica con vistas al futuro, sumado al presente, con el fin de identificar claramente el rumbo que la entidad tomará para buscar cumplir el objetivo, organizar las jerarquías y acciones para ello, intentando definir un modelo que permita saber qué se va a hacer (específicamente), para qué (el objetivo) y cómo (las acciones y recursos necesarios, de aquí en adelante).

Tipos de planificación estratégica

En reglas generales, podemos distinguir cuatro tipos básicos de planificación estratégica: la Defensiva, la de  Diversificación, la de Integración, y la Intensiva:

  • La planificación de estrategias defensivas se aplica para hacer frente a los riesgos potenciales o reales que puedan afectar la actuación de la empresa o del proyecto. Es la metodología elegida cuando se aproxima, por ejemplo, un riesgo financiero, una quiebra, una liquidación u otras situaciones similares.
  • La planificación de estrategias diversificadas, o de diversificación, son las utilizadas para la ampliación ya sea en la línea de producción, en la cartera de oferta de bienes o servicios, para la creación de nuevos departamentos de acción, o de otras mecánicas de expansión que busquen aumentar el patrimonio de la empresa o del proyecto. Es la estrategia que eliges si quisieras sumar a tu tienda de limpieza de comestibles la venta de productos plásticos, o si quisieras comenzar a cocinar pasteles dulces en tu servicio de panadería a domicilio para los fines de semana.
  • La planificación estratégica de integración son las aplicadas cuando se realizan cambios en la cadena empresarial, o se requiere prestar una atención especial a cierto eslabón de esa cadena. Es la metodología que elegirías cuando necesites incluir a proveedores y distribuidores a tu organigrama empresarial, o para hacer un análisis de tu mercado objetivo incluyendo a la competencia local, online, nacional, etc.
  • La planificación de estrategias intensivas son las aplicadas cuando necesitamos tomar decisiones agresivas, más competitivas, buscando dar un salto, ingresar a un mercado nuevo, presentando un nuevo producto o servicio innovador u otros que requieran de una metodología mucho más activa y enfocada.

¿Y cómo se elige o aplica?

Las diferentes situaciones, presentes y futuras a las que se enfrente la institución pueden exigir la toma de decisiones sobre una nueva planificación estratégica al objetivo. Como en cualquier otro modelo de planificación, el análisis inicial sobre el estado real del proyecto, así como la inclusión del fin específico, son herramientas indispensables para la creación de este nuevo modelo.

A partir de estos dos análisis iniciales podrás determinar el tipo de planificación estratégica adecuado para tus necesidades, y proseguir hacia un futuro más definido, siempre en busca del éxito y de la concreción de metas para tu empresa, organización o proyecto.

Te gusto esta nota?
Total: 0 - Promedio: 0]
Más en esta categoría:

Deja un comentario