Reglas para disponer los platos y otros elementos para la comida en un evento formal

Reglas para disponer los platos y otros elementos para la comida en un evento formal

Cómo ubicar los platos y otros elementos en la mesa
El mantel no debe quedar desnudo delante de la persona, sino que siempre debe presentarse el plato de sitio.

Cómo ubicar los platos y otros elementos en la mesa
El protocolo y la etiqueta impone reglas para estar pendientes de hasta el más mínimo detalle. Aquí analizaremos cómo colocar los platos y otros elementos.

Cuando realices un evento donde ofreces a tus comensales una comida formal, hay ciertas reglas que debes seguir a la hora de preparar la mesa. Ten en cuenta, entonces, esta diagramación para cada uno de tus invitados:

Distancias en la mesa y plato de sitio

Contenido

Una regla de oro es la de disponer de un espacio mínimo entre cada comensal. De esta manera podrán ser servidos, servirse y comer correctamente.

    Lo primero que se coloca en la mesa es el plato de sitio de cada comensal. Se trata de un plato más grande que el de la comida, hecho generalmente de plata o metal, bronce, porcelana, esmalte, etc., y que, como su nombre lo indica, marcará el sitio de cada uno de los invitados.
    El mantel no debe quedar desnudo delante de la persona, sino que siempre debe presentarse el plato de sitio. Entre el borde de la mesa y el plato, debe quedar un margen de 2 dedos aproximadamente.
    Sobre el plato de sitio se coloca el plato de comida. Si el plato que vas a utilizar tiene un dibujo o una imagen especial, ésta debe quedar derecha mirando al invitado.

    Ubicación de los platos y servilleta

      En el ángulo superior derecho del sector de la mesa de cada comensal, se coloca el plato de pan.
      En cuanto a las ensaladas, ten en cuenta que no se sirven en comidas formales o protocolares. Si realizas una excepción a esta regla, recuerda que éstas acompañan a las carnes, y el elemento para servirlas también será individual, para cada uno de los comensales.

      El plato de ensalada tiene forma de riñón, si no encuentras este tipo de plato, puedes utilizar uno intermedio entre el de comida y el de postre. De lo contrario, un plato de postre puede ser adecuado. Este elemento debe colocarse en el lado izquierdo del sector de la mesa del comensal, al término del último tenedor. Para el tenedor de ensalada se utilizará uno de postre, que será llevado a la mesa junto con el plato de ensalada.

        Por su parte, la servilleta se colocará sobre el plato llano, o a la derecha de éste, doblada de manera sencilla. La costumbre de colocar la servilleta sobre la izquierda es casi de exclusividad de restaurantes y hoteles, nunca en una comida de gala.

        Te gusto esta nota?
        Total: 0 - Promedio: 0]
        Más en esta categoría:

        Deja un comentario