
Cómo sentar a los invitados siguiendo la precedencia de cortesía
La ordenación de cortesía es muy utilizada en reuniones sociales. Te contamos los detalles para saber cómo ubicar a los invitados según este protocolo
Una de las formas en que puedes sentar a tus invitados en la mesa, si no quieres seguir un orden de jerarquías, es la ordenación de cortesía, muy utilizado en reuniones sociales, que hará que desarrolles tu evento de una manera más estratégica y organizada. Aquí tienes las características fundamentales para seguir un orden de precedencias de cortesía:
La ubicación de los invitados según el orden de precedencia de cortesía
– Las esposas serán ubicadas siguiendo el orden de precedencia de sus maridos. Recuerda que los matrimonios nunca se sientan enfrentados, sino cruzados o al lado uno de otro.
– Las viudas conservarán el rango que tenían sus maridos.
– Las mujeres casadas, pasarán antes que las mujeres divorciadas, a no ser que éstas tengan una situación personal superior en la jerarquía que tú hayas decidido incorporarle en tu evento.
– Las mujeres solas serán ubicadas por su edad y su situación personal.
– Todas las mujeres pasarán antes que las más jóvenes, a no ser que éstas tengan una precedencia especial que tú hayas ordenado.
– El invitado que va por primera vez a una casa, o un extranjero, tendrá derecho a una precedencia especial.
– Personas con la misma distinción honorífica, tomarán precedencia entre sí, de acuerdo con el grado o clase con que recibieron la distinción. En caso de igualdad, la prioridad se dará a la distinción con más antigüedad.
– Si tienes invitados con títulos nobiliarios, éstos dan una precedencia especial. A igual rango, la antigüedad de título dará la precedencia.
– Es importantísimo informarse sobre los títulos, rangos y distinciones de tus invitados.´
– Los miembros de ciertas familias pueden tener una situación especial en determinadas regiones. Por ejemplo, la familia del fundador de una localidad.
– Las personalidades del clero u órdenes religiosas tiene una precedencia particular.
– Recuerda que las precedencias siguen la ley de la derecha, ese es el primer lugar de honor para un invitado.
– En comidas mixtas, el lugar de honor estará a la derecha de los dueños de casa.
– En comidas con hombres o mujeres solos, el lugar de honor será la derecha del dueño o dueña de casa.