Consejos para planificar el dictado de una clase o seminario

Consejos para planificar el dictado de una clase o seminario

Cómo planificar una clase o un seminario
La organización de una clase tendrá cómo objetivo cumplir con el tema que queremos incorporar en las mentes de los alumnos

Cómo planificar una clase o un seminario
Toma nota de estas buenas ideas, y adécualas a tus metas personales para hacer una planificación sumamente exitosa de tus clases.

Cómo planificar una clase o seminario

Si tienes años de experiencia en la docencia y el dictado de cursos, talleres y seminarios, seguramente ya tienes tu sistema definido para preparar el material que impartirás en cada jornada, las evaluaciones y otros detalles habituales. Pero si eres novato en el asunto y necesitas buenas ideas para aprender a programar tus clases, estás en el sitio correcto.

La organización de una clase, seminario, taller o curso a impartir, tendrá cómo objetivo cumplir con el tema que queremos incorporar en las mentes de los alumnos, por ejemplo: un taller de manualidades, cuyo material sea la cerámica, y el tema sea la creación de esculturas; o una clase de historia, con el tema Historia Asiática, y específicamente La Construcción De La Gran Muralla China.

Como ves, debes especificar el tema en general, y luego el asunto específico del que vas a hablar. Cuanto más y mejor definido esté, más fácil será orientar el contenido para impartirlo frente a los alumnos o asistentes. Con ello, también podrás contrastar con la currícula obligatoria, para incorporar tu material en preparación cuáles son los puntos que debes agregar a tu clase.

Detalles para organizar la clase

Una vez que lo tengas, y que sepas cuáles son los puntos que obligatoriamente debes incorporar, podrás armar la lista de elementos específicos que vas a dictar en la clase. Apúntalos en orden, y todas las demás ideas que tengas al respeto: si vas a acompañar alguno con una presentación multimedia, libros u otros, abrir la oportunidad en ese momento para hacer preguntas, o proponer alguna actividad, citar ejemplos o relaciones, o lo que consideres apropiado.

Leer  Consejos para planificar un viaje en familia

En esta lista podrás determinar qué temas podrán ser obviados en caso de que la clase se dilate por el tiempo otorgado a preguntas u otras situaciones. Para ello, anota también el material que propones investigar para saber más al respecto, como títulos y autores de libros, en qué páginas del material de la cátedra está este asunto, o las actividades propuestas para realizar luego de la clase, con el fin de fijar los contenidos aprendidos.

Si vas a incorporar evaluaciones, hazlas a partir de los temas que hayan sido explicados en la clase o la jornada. También puedes proponer preguntas a realizar abiertamente, para evaluar qué tanto ha sido recibido el material impartido y de qué manera, a fines de saber para tu próxima clase dónde debes explayarte más, qué temas deberías fortalecer en tu exposición, y cuáles han sido bien recibidos, comprendidos y fijados por tus alumnos.

Te gusto esta nota?
Total: 0 - Promedio: 0]
Más en esta categoría:

Deja un comentario