4 pasos para realizar una clase especial exitosa

4 pasos para realizar una clase especial exitosa

Cómo planear una clase especial
Planear una clase especial puede resumirse en 4 pasos básicos, aunque no sencillos

Cómo planear una clase especial
Puede formar parte de la carrera que estamos estudiando o un ejercicio para alguna materia, de cualquier modo, saber dar una clase especial nos enseñará a exponer y a expresarnos.

Ventajas de una clase especial  

Las clases especiales son un recurso de estudio y de aprendizaje, es decir, que sirven tanto para que los estudiantes reafirmen su conocimiento preparando los materiales para la misma, o que los alumnos que escuchan aprendan ya que al partir de un compañero prestarán atención a lo que dice.

También sirve como recurso para enseñar a los alumnos a exponer sus ideas y conocimientos, para que aprendan a hablar en público, a investigar, y a preparar material útil para lograr su objetivo.

4 pasos para una clase especial exitosa

Planear una clase especial puede resumirse en 4 pasos básicos, aunque no sencillos, pero que forman el método para no olvidarnos de nada y comprobar luego si hemos logrado el objetivo.

Además, deberemos tener en cuenta que se refieren a la forma de dar la clase y no a la de buscar material para armarla.

En caso de que tengas dudas para buscar el material, puedes recurrir a los libros de estudio de la materia y leer sobre el tema elegido. De cualquier modo, estos pasos también te guiarán para elegirlos tipos de elementos que vas a preparar.

Paso 1: Motivación

Motivar al auditorio para que se interese en lo que vas a decirles es fundamental, y debes mantenerla durante todo el tiempo que tome la clase. Para captar y mantener la atención puedes utilizar casi cualquier recurso, siempre y cuando no logre el objetivo contrario que es la distracción.

Leer  Consejos para enseñarles a los niños en casa sin ir a la escuela

Un buen ejemplo puede ser iniciar la clase con una broma relacionada al tema, o con un ejemplo práctico que demuestre lo que vas a decir, como dejar caer algo si vas a hablar de la ley de gravedad.

Paso 2: Presentación

Aquí se trata de dar la clase en sí. Para esto, puedes utilizar recursos visuales, de audio y/o de video para mantener la motivación y explicar mejor lo que quieres decirles. Debes usar recursos didácticos para que los estudiantes aprendan lo que dices y lo entiendan correctamente. Lo mejor es ir al grano y tener una guía que te sirva para pasar de tema en tema, sin perderte ni alejarte.

Paso 3: Aplicación

Para cerrar la clase especial, es preciso hablar de ejemplos claros y concretos que den el marco aplicativo de lo que acabas de enseñar. Si es un tema filosófico o que no exige ejemplos prácticos, puedes hablar de personas que han actuado o que se sabe que están de acuerdo con las teorías o pensamientos comentados.

Paso 4: Evaluación

Debes tener preparado de antemano un temario para evaluar a los alumnos. Antes de hacer la evaluación, puedes permitir que te hagan preguntas sobre lo hablado para aclarar dudas, y luego tienes dos opciones: dar un cuestionario escrito, o hacer preguntas al azar para que respondan en voz alta.

Si el resultado de la evaluación fue bueno, has logrado una clase especial exitosa… de lo contrario, es probable que los alumnos no se hayan interesado lo suficiente en el tema. No es un fracaso, pero si te indica que debes mejorar o reiterar los conceptos.

Te gusto esta nota?
Total: 0 - Promedio: 0]

Deja un comentario