Cómo planificar la rutina semanal con el uso de una agenda

Cómo planificar la rutina semanal con el uso de una agenda

Cómo planear la rutina semanal
Crear agendas nos permite organizarnos mejor en el tiempo que tenemos cada día

Cómo planear la rutina semanal
Si tienes muchas actividades y responsabilidades en la semana, lo mejor es liberar a la mente y anotar todo en una agenda. Es la mejor manera de planear la rutina semanal.

Planificando la rutina semanal

Hay muchos que gusta de la improvisación, de lo inesperado, de las sorpresas del día a día. Pero otros prefieren de la agenda, la organización previa, incluyendo todo aquello que deban realizar para saber, con precisión, cuándo será su tiempo libre y cuál el del trabajo.

Crear agendas nos permite organizarnos mejor en el tiempo que tenemos cada día, desde dos puntos de vista: por un lado, nos “obliga” a recordar lo que debemos hacer. Pero por el otro, también define una fecha límite para cada actividad. Así, optimizamos el uso de nuestro tiempo y los recursos, y evitamos que la vida laboral se una a la personal, permitiendo así un mejor descanso y aumentando nuestra productividad.

Uso de agenda para planificar la rutina

En estos tiempos de tecnología, eso puede sonar algo anticuado. Pero tómalo a modo de ejemplo: papel y lápiz, o tablet, o Smartphone, o lo que prefieras usar. Pero escríbelo. Apuntar tu agenda semanal te ayudará a ordenarla mejor, revisarla más fácilmente, y también el hecho de escribirla y leerla te permitirá recordar mejor las actividades.

Las tecnologías brindan muchísimas herramientas valiosas para determinar la agenda semanal. Desde recordatorios al correo electrónico y con mensajes emergentes, hasta orden automático por prioridades, pasando por fichas de contacto automáticas para cada ítem, y miles de opciones más. Crea tu agenda semanal los domingos por la noche, y recuerda revisarla por la mañana, mientas tomas tu desayuno, y dos veces más por la tarde y antes de ir a dormir: una para renovar tus energías a mitad del día, y la otra para saber exactamente qué te depara la siguiente jornada, para elegir mejor la ropa, preparar tus elementos, o anticiparte a cualquier necesidad que puedas tener.

Leer  Tips para usar envases vacios como organizadores

¿Qué debes anotar en tu agenda?

Cuanto más específico seas en tu agenda semanal, más orden podrás tener a lo largo de la semana. Para cada ítem apuntado recuerda indicar los datos clave que consideres necesarios en todos los casos, aunque puedan parecer una obviedad al momento que los apuntes. Nuevamente, usa la tecnología a tu favor, por ejemplo, si apuntas una cita de una hora para ir a hacer las compras, adjunta a la nota una lista de víveres necesarios. También establece claramente la fecha y la hora para cada tarea, tanto la de inicio como la de final, para evitar demorarte y que tus citas comiencen a superponerse entre sí.

Recuerda incluir en tu agenda el tiempo de descanso, en especial si te sientes cansado y estresado. Cuando hay muchos pendientes solemos dejar el descanso “para cuando podamos tomarlo”, pero ten siempre en mente que es tan importante como el trabajo, en especial si no quieres que tu productividad se vea afectada.

Apunta el momento del almuerzo para cada día, el relax previo a volver a casa, y las actividades para el fin de semana. Incluso si no tienes algo definido por hacer, al menos apunta en tu agenda “descanso”, para no olvidar tomarlo y mantener siempre altas tus energías.

Te gusto esta nota?
Total: 0 - Promedio: 0]

Deja un comentario