Consejos para organizar las deudas y cancelarlas

Consejos para organizar las deudas y cancelarlas

Cómo organizar y pagar las deudas
En el tiempo en el que intentas ponerte al día con tus deudas, hay algo imprescindible que necesitas hacer: ¡no acumular otras!

Cómo organizar y pagar las deudas
Además de no contar con dinero suficiente, la acumulación de deudas puede deberse a una mala organización. Comienza a cancelarlas ya mismo con un plan hecho a medida.

Claves para organizar y pagar tus deudas

No te preocupes cuando lees esa palabra que tanto tememos, pero atraemos deudas a nuestras vidas constantemente. En estos tiempos de planes de pago, de inflación, de mayor y mejor tecnología a nuestro alcance y de salarios que no parecen moverse, es muy habitual acumular deuda de créditos que pedimos en el banco, la hipoteca de la casa, o también de dinero que nos facilitó algún amigo o miembro de la familia. ¿Cómo hacer para organizarnos mejor y poder pagar las deudas?

Anotando todo para pagar deudas

Lo primero que debes hacer es organizar toda la información. Puedes hacerlo con lápiz y papel, o usando tu ordenador, y hasta crear una pizarra o tablero con notas adhesivas, como prefieras. Pon en una columna todas las deudas que tengas (absolutamente todas), apuntando a quién le debes, cuánto dinero, y otros detalles que puedan ser relevantes, como desde hace cuánto tiempo o cuál es la fecha límite de pago.

Define las prioridades. Ten un calendario cerca, para verificar los límites y también tus ingresos. Establece qué deudas son las que debes pagar antes, evitando sumar intereses por mora y, también, procurando devolver en tiempo y forma los gestos de amistades y familiares: ellos no habrán impuesto intereses o fechas límite, pero no debes dejarlos para el último, por cordialidad.

Averigua opciones de pago de deudas

En lo que respecta a deudas con las instituciones, sea el banco, los servicios, la hipoteca y otros, debes ir a los sitios y consultar tus posibilidades. Establece una cita y acude con todos los papeles correspondientes, para analizar si es posible crear un plan de pagos. A veces tendrás un interés apenas mayor, pero podrás determinar un paso en 6 o más meses, que te permitirá ir pagando tus deudas en conjunto, y no sólo una por vez. Además, y más importante aún, demostrará intención de pago de tu parte, lo que te evitara cortes de servicios o que ingresen tu nombre a listas de morosos y deudores, difíciles de borrar en el futuro.

Con respecto a los intereses de los planes, aunque nuestra intención es evitarlos tanto como podamos, es mejor tener un pequeño interés mensual pero también contar con la practicidad de “ir pagando” nuestras deudas, y en menos de lo que estimas ya te habrás librado de ellas. Algo similar puedes aplicar a las deudas con amigos y familiares: si no logras recaudar el dinero adeudado en un solo mes, divídelo en dos, tres o más montos, devolviendo el dinero en mensualidades para demostrar una buena intención y agradeciendo el favor recibido en la manera en la que puedas hacerlo.

No sumes más deudas

En el tiempo en el que intentas ponerte al día con tus deudas, hay algo imprescindible que necesitas hacer: ¡no acumular otras! Olvídate de usar tu tarjeta de crédito, reduce los gastos tanto como puedas y, como suele decirse, “ajústate el cinto” en lo que respecta a los pagos y compras. Evita todo aquello que puedas, crea un menú más económico por algún tiempo, y procura no ir al centro comercial para no tentarte con las ofertas. Cuando vayas al supermercado, ve con una lista de lo absolutamente imprescindible, y no compres nada que no esté en la lista. Si puedes, no salgas a comer fuera, ni a bares, al menos por algún tempo corto, hasta tanto no hayas saldado todas o la mayoría de tus deudas.

Así, al terminar con tus planes de pago no sólo te habrás quitado un enorme peso de encima, sino que también habrás terminado con el círculo vicioso de seguir gastando más de lo que puedes pagar. Podrás resolver tus problemas financieros, y destinar ahora tu dinero de una manera mucho más organizada, responsable, y satisfactoria.

Te gusto esta nota?
Total: 0 - Promedio: 0]
Más en esta categoría:

Deja un comentario