Consejos para organizar la reunión de padres en tu casa y con los niños

Consejos para organizar la reunión de padres en tu casa y con los niños

Cómo organizar una reunión de padres en casa
Aprende cómo organizar las reuniones de padres en casa para adaptarla a la agenda de todos

Cómo organizar una reunión de padres en casa
Las reuniones de padres en la escuela suelen ser una perdida de tiempo. Mejor organízalas en tu casa con estos tips.

Tips para organizar una reunión de padres en tu casa

Si tus hijos ya están escolarizados, seguramente sabes que las reuniones de padres pueden ser complicadas para la agenda de cualquier persona. Cuando dejamos todo en manos de los maestros, que tienen sus propios trabajos (nada menos que la formación de nuestros hijos), es probable que las reuniones sean sólo una vez que ellos hayan terminado su horario, en una escuela algo desordenada, y sin demasiadas probabilidades de aprovechar el tiempo al máximo.

Cuando se acerca la fecha de la graduación, viajes de estudios, o simplemente para estar al tanto de todo lo que ocurre en la educación de los hijos, muchos padres y madres prefieren organizar las reuniones en sus casas (u otros sitios), a conveniencia de la agenda de las familias. Para que tu turno de planificar la reunión de padres sea completamente un éxito, aquí te contamos algunas buenas ideas.

Poniéndose de acuerdo

En estos tiempos de comunicaciones instantáneas, es mucho más fácil organizar los encuentros entre padres, pudiendo ajustar las agendas de todos. Usando el correo electrónico, creando grupos de Facebook o de Whatsapp, o teniendo un “árbol de contactos” con los números de teléfono de todos los papás y mamás, podrás hacer un envío masivo o las llamadas correspondientes para anunciar la fecha y hora de la próxima reunión, de modo de que si hubiera muchas personas imposibilitadas de asistir, el encuentro pueda ser reprogramado.

Los grupos de mensajerías sin geniales, pues todos leen la información simultáneamente, y se evitan las llamadas de ida y  vuelta con cambios. Aprovecha las tecnologías a tu disposición, para congeniar en un día y una hora en la que ya todos hayan salido de sus trabajos, terminado sus labores, y puedan haber liberado tiempo suficiente en su agenda para asistir al encuentro.

Leer  Planificación para evitar errores al abrir un negocio propio

Organiza la reunión de padres en casa

Nadie tiene tiempo para perder. Pide puntualidad, y asegúrate de que esté todo listo diez a quince minutos antes del horario estipulado. Esto incluye haber limpiado y ordenado la casa, tener suficientes sitios de asiento para todos, refrigerios para los mayores (en general café y algún bocadillo), y también haber preparado una habitación, separada a la de los padres, donde los niños puedan realizar alguna actividad y no interrumpir la reunión.

Para los niños bastará con preparar una jarra de jugo y bocadillos, y disponer lápices de colores y papeles, o algún entretenimiento que sea de ocupación en el tiempo del encuentro. Si tienes hijos mayores, pídeles su ayuda entreteniendo y cuidando a los pequeños, según fuera su edad, y hasta puedes contratar a una niñera para la ocasión, o a quien cuida de tus hijos cuando sales o tienes otras tareas.

Antes de que lleguen los demás padres a la reunión, debes tener una lista de los temas por tratar, para que nada quede librado al azar. Recíbelos y, cuando estén todos presentes, comiencen a repasar todos los temas en orden de prioridades. Ten un cuaderno a mano para ir tomando notas de las dudas que surjan para el próximo encuentro (evitando que ocupen tiempo en esta reunión, cuando ya hay temas definidos por hablar), o para apuntar las resoluciones tomadas.

Luego, envía esta información a los demás asistentes vía correo electrónico, o también puedes dar el cuaderno al papá o la mamá que deba organizar la siguiente reunión. De este modo, la planificación será más sencilla, y optimizarán el tiempo en lugar de tener que hacer tediosas reuniones semanales. ¡Marcarás la pauta para inspirar a los demás padres y madres a hacer lo mismo!

Te gusto esta nota?
Total: 0 - Promedio: 0]
Más en esta categoría:

Deja un comentario