Guía para difundir y organizar una campaña de sensibilización

Guía para difundir y organizar una campaña de sensibilización

Cómo organizar una campaña de sensibilización
Las imágenes de difusión son importantes para llamar la atención en una campaña de sensibilización

Cómo organizar una campaña de sensibilización
Las campañas de sensibilización nos permiten analizar algun problema social, con el fin de ponerlo en discusión y modificarlo.

¿Qué es una campaña de sensibilización?

Las campañas de sensibilización se realizan con el fin de mostrar a un determinado grupo de personas la necesidad de modificar alguna conducta o de lograr un objetivo. Algunos métodos para lograr un cambio es juntar firmas para presentar ante las autoridades pertinentes, o sólo lograr el compromiso de la gente.

Así como los programas de radio sirven a los chicos para aprender a trabajar y el valor que tiene la comunicación, las campañas de sensibilización los ayuda a tomar conciencia sobre los temas sociales, a comunicarse, a clarificar sus ideas y a investigar.

Primeros pasos para organizar una campaña de sensibilización

Para organizar una campaña de sensibilización, hay que analizar el tema por el cual se hará la campaña: el mantenimiento de un parque, limpieza de veredas y terrenos, mantener a los perros con correa, limpiar la suciedad en las calles, etc.

Luego, se investigará para saber si en otros sitios similares existe el mismo problema y cómo se trata. Si algunos gobiernos o instituciones han realizado campañas similares puede servir como ejemplos.

Durante la investigación, se recabarán datos científicos y estadísticos que avalen la importancia de lograr el objetivo. Con estos datos, lo que haremos es armar un esquema de desarrollo de la campaña y un texto que deberán leer todas las personas que participarán como difusores del mensaje.

Leer  Ideas y consejos para organizar el espacio de trabajo

División de tareas: Se dividirá a los integrantes del equipo en grupos de tareas:

  • Los que escriben el slogan de la campaña, el material de difusión y el texto de los carteles.
  • Los que dibujan carteles y hacen el material de difusión
  • Los que buscan permisos o documentación necesaria para manifestarse en lugares públicos, para difundir material y espacios en medios de comunicación local, etc.
  • Los que buscan fondos para solventar la campaña.
  • Los que buscan materiales técnicos para hacerse escuchar (altavoces, micrófonos y altoparlantes, etc.)

Claro que algunas tareas necesitan que otras estén cumplidas, por lo que mientras se espera por ellas, podrán ayudar o comenzar a buscar los materiales que necesitarán para completar con sus tareas.

Tendremos que tener en cuenta si se tratará de una jornada o se extenderá por varios días, esto encarece los costos pero tiene mayor alcance.

Desarrollo de la campaña

Una vez preparado todo el material, teniendo los permisos y los formularios para juntar firmas o de compromiso con el tema, los equipos se volverán a dividir por tareas:

  • Los que hablan (leen el material de difusión y lo completan con datos importantes e interesantes)
  • Los que entregan material de difusión (tienen que saber muy bien cómo explicar a la gente el por qué de la campaña)
  • Los que juntan firmas y llenan formularios de contacto para comunicarse luego con la gente y comunicarles los logros de la campaña.

Esta es la idea básica para organizar una campaña de sensibilización, siguiendo estos pasos podrán empezar sin problemas.

Te gusto esta nota?
Total: 0 - Promedio: 0]
Más en esta categoría:

Deja un comentario