Qué es el Rosh Hashaná y cómo se celebra

Qué es el Rosh Hashaná y cómo se celebra

Cómo organizar un Rosh Hashaná
Los símbolos que tienen un significante muy importante, tanto en los rituales como en el catering y la decoración

Cómo organizar un Rosh Hashaná
El Rosh Hashaná es nada más y nada menos que el año nuevo judío. Te contamos algunos detalles sobre esta celebración y tips para celebrarlo de manera tradicional.

¿Qué es el Rosh Hashaná?

El Rosh Hashaná es el año nuevo para la colectividad judía, es el día de balance de acciones, plegarias y sensibilidad especial. Marca la creación del ser humano. El judaísmo ve a Dios con reverencia y plena pureza. Este día marca la relación de Dios con el hombre, en un día lleno de amor y alegría.

Todos los actos realizados por cada uno, sean buenos o malos, serán evaluados por Dios y la consecuencia de esa evaluación es lo que Dios dispone en el destino de esa persona.

Cómo se celebra el Rosh Hashaná

Las costumbres de la celebración del Rosh Hashaná pueden diferir respecto de la utilización de los símbolos que tienen un significante muy importante tanto en los rituales como en el catering y la decoración.

La celebración sigue las palabras del Torá, celebrándose durante dos días consecutivos. Las dos primeras noches se celebra con familiares y amigos y se sirve un pan elaborado especialmente para la ocasión, tiene forma redonda llamándose Jalá Hagulá, símbolo de la vida y la renovación.

Durante la comida, se ejecuta el Séder, es una tradición simbólica y se realiza en la primera noche de pascua. Posee 6 elementos y cada uno de ellos representa el sufrimiento del pueblo judío en el antiguo Egipto. Estos elementos son:

Leer  Claves para organizar el presupuesto mensual

Maroro y Chazeret: son hierbas amargas, por ejemplo el rábano picado con la remolacha

Charaset: es una pasta dulce mezclada con frutos secos.

Karpas: verdura untada en salmuera.

Z’roa: tibia de cordero o ala de pollo

Beitzah: huevo cocido que no debe ingerirse.

Matzas: pan sin levadura.

Para comenzar con las pascuas, primero se santifica el día con el Kidush; son bendiciones que se hacen a Dios con una copa de vino tinto Kosher, se acostumbra a usar una copa de plata. Luego de que la persona que ofició el Kidush ha tomado, se distribuye a los demás presentes. Se comen alimentos que simbolicen dulzura, bendiciones y abundancia, por ejemplo: manzana con miel. Cada alimento que se elige, primero se bendice.

El segundo día, es un día de rezos que comienza a la mañana y termina al mediodía. Comienzan allí diez días consecutivos de penitencia, que terminan con la llegada del Iom Kipur.

Te gusto esta nota?
Total: 0 - Promedio: 0]

Deja un comentario