Primeros pasos para pensar un programa de radio con los alumnos

Primeros pasos para pensar un programa de radio con los alumnos

Cómo organizar un programa de radio en la escuela
La conducción será mas simple si hay mas de uno a cargo, sobre todo si no contamos con mucha experiencia al aire

Cómo organizar un programa de radio en la escuela
Si quieres adentrarte en el mundo de la radio, no hace falta tener una emisora. Es una buena idea para organizar en la escuela y dialogar sobre temas de interés.

Un programa de radio en la escuela

Un programa en la radio es una excelente forma de comunicarnos con nuestra comunidad, sea en la ciudad, el barrio o dentro de una institución. También constituye una buena forma de enseñar a los jóvenes el valor de las ideas, de la comunicación eficaz, a estar informados y a trabajar.

Se puede organizar un programa de radio en la escuela o en el club, sin necesidad de tener un espacio en el dial, sino utilizando el sistema de sonido de la institución para que el programa sea escuchado por los que están cerca. Otra posibilidad es solicitar permisos y hacerlo en alguna plaza.

En cualquier caso, aunque no dispongamos de una estación de radio, el armado del programa es el mismo.

Consejos para armar un programa de radio

Comencemos con un programa que no dure más de una o dos horas, ya que nos daremos cuenta que no es nada fácil “llenar el aire”.

Si tenemos la idea de organizar un programa de radio es porque algo tenemos para comunicar, pero si sólo queremos hacerlo como una experiencia para los jóvenes, podremos hacer un programa que integre diferentes secciones que les interesen.

Lo importante es que esté dividido en secciones interesantes, que entretengan a la audiencia y le den lugar a la interacción. Por ejemplo, el programa puede tener una sección dedicada a la actualidad de la institución donde se realiza, otra a la actualidad del barrio y otra con los temas de interés para los jóvenes. Luego, se definirá si se harán entrevistas o se invitará gente que tenga que ver con el tema durante los diferentes segmentos o ediciones.

Leer  Errores comunes que debes evitar al organizar eventos

Si el programa dura 1 hora, entonces cada tema tendrá al aire 15 minutos continuos, ya que si es radio seguro también habrá canciones (2 minutos como mínimo por tema y al menos 5 por programa). Si estamos en una emisora, también habrá que contar con los minutos de publicidad (que pueden estar repartidos como la música).

Tras elegir cada tema de interés, se podrán dedicar unos pocos minutos a la lectura de mensajes o de juegos para los oyentes. Para saber cuánto tiempo se demora en cumplir con cada sección, un buen ejercicio es tomar una noticia y leerla en voz alta mientras se cronometra el tiempo.

La conducción será mas simple si hay mas de uno a cargo, sobre todo si no contamos con mucha experiencia al aire, ya que hablar frente a un micrófono puede resultar un tanto incómodo al principio.

Por último, arma una especie de guion o pauta con cada uno de los temas a tratar, incluyendo el tiempo de la música, inicio y cierre y cada detalle del programa, para que así puedas manejar bien los tiempos y no te sobrepases del horario establecido.

Te gusto esta nota?
Total: 1 - Promedio: 5]

Deja un comentario