Ideas para planificar un evento más sustentable o ecológico

Ideas para planificar un evento más sustentable o ecológico

Cómo organizar un evento ecológico
Aplica todas las ideas que puedas para convidar la noción de conciencia ecológica en tu evento

Cómo organizar un evento ecológico
Haz tu evento ecológico y da el ejemplo para crear conciencia sobre el cuidado del planeta. Aquí tienes algunas ideas

Tips para crear un evento ecológico

En estos tiempos es cada vez más fácil ser “verde”, es decir, responsable con el entorno, reduciendo la producción de residuos y contaminación, y utilizando de manera óptima los recursos naturales. Gracias a la tecnología puedes evitar impresiones, y basar tus eventos en el uso de una fuente de energía solar, hídrica, hidroeléctrica, eólica u otra, puesto que es un recurso renovable y sumamente útil en nuestros días.

Bases para crear un evento más sustentable

Reduce el uso de recursos, incluyendo objetos. Los materiales impresos pueden ser convenientes, pero son muy costosos respecto de la conciencia ambientalista. Usando tecnologías puedes digitalizar contenidos para compartirlos en un formato electrónico sin malgastar recursos.

Evita el uso innecesario de todo tipo de elementos: ambienta el salón para evitar la calefacción o refrigeración excesiva instalando cortinas, divisores de ambientes u otros, y elige sitios con iluminación natural para reducir el consumo de energía eléctrica (y las emisiones de los artefactos) en luz, calefacción y otros.

Reutiliza tanto como puedas: ofrece vasos y tazas de vidrio, cerámica o porcelana, cubertería metálica, servilletas de tela. Evita los popotes (sorbetes, pajillas) plásticos descartables, y prefiere los alimentos, bebidas y otros productos de consumo ofrecidos en contenedores de uso múltiple (por ejemplo: no dispongas azúcar o edulcorante en sobres individuales, sino en algunas azucareras de vidrio dispuestas por la mesa). Dile “no” a todo lo descartable, y le estarás haciendo un gran favor al medio ambiente.

Contagia tu conciencia ambientalista. Dispón contenedores de residuos distinguidos en categorías (vidrio, papel y cartón, plásticos, metales) incluso si no vas a utilizarlos en el evento: con sólo tenerlos presentes los asistentes comprenderán y recordarán esta mecánica de separación de residuos, y estará sembrando una semilla ecológica que los motivará a replicar la buena acción en casa.

Leer  Tips a tener en cuenta al momento de organizar una fiesta sorpresa

Reduce la cartelería. Ofrece credenciales digitales y comunicaciones internas exhibiéndolas en una gran pantalla que vaya rotando en imágenes. Cada tanto, incluye el cartel digital que indique esta intención de reducir el uso de impresos y otros recursos.

Otras buenas ideas para un evento más sustentable

Debes ser creativo para convidar esta noción de conciencia ecológica en tu evento. Dependiendo de tipo del cual se trate, podrás incluso crear centros de actividades que estimulen la protección del ambiente. Contacta a las escuelas y entidades tecnológicas en tu ciudad y ofréceles un espacio o stand donde puedan presentar sus investigaciones respecto del uso sustentable de recursos.

En muchos municipios hay entidades educativas cuyos alumnos crean capacitores y condensadores de energías creadas con bicicletas fijas u otros, que los asistentes a tu evento podrán usar. Colocando un exhibidor bien visible, todos podrán ver cómo con unos segundos de pedaleo se crea cierta cantidad de energía, y qué puede lograrse con ello (por ejemplo, una tabla de referencias que indique que tanta cantidad de energía equivale a tantas horas de iluminación, de funcionamiento de un refrigerador, etc.). Esto llama la atención, y también exhibe cómo las nuevas tecnologías ayudan a proteger el entorno y reducir el gasto en el uso de bienes y productos.

Recuerda ser coherente con la temática del evento, tanto como puedas imaginar. Por ejemplo, puedes organizar un sistema de transporte para que los invitados puedan dejar el coche en sus casas y reducir la huella de carbono sin sacrificios, ofrecer bicicletas rentadas para los traslados dentro del predio, y algunas otras buenas propuestas que contagien en todos esta noción de reducir nuestra huella y fomentar la salud de todo nuestro planeta.

Te gusto esta nota?
Total: 1 - Promedio: 5]
Más en esta categoría:

1 comentario en “Ideas para planificar un evento más sustentable o ecológico”

  1. En tiempos como los que corren es de vital importancia en todo aquello que hacemos disminuir la huella que dejamos en el medio ambiente. En el mundo de la organización de eventos tenemos que concienciarnos de lo mismo. Con una serie de pautas que tampoco suponen mucho esfuerzo ni coste es posible conseguirlo. En nuestra web, por medio de un caso real del evento de colocación de la primera piedra del pabellón de productos ecológicos de Mercabarna, damos una serie de pautas sobre qué medidas tomar para hacer eventos ecofriendly. Podeís verlo en nuestro post: (cómo décorar un evento ecológico).
    Un saludo

Deja un comentario