
Cómo organizar un evento de cocina
Los eventos de cocina son atractivos y de mucha utilidad, ya sea para promocionar un producto o para generar conciencia.
¿Qué son los eventos de cocina?
Contenido
Los eventos de cocina son aquellos en donde enseñamos a cocinar usando ingredientes o productos determinados, y nos sirven de excusa para concientizar sobre algunos temas, o simplemente para vender.
Conocer el objetivo de este evento es fundamental para saber qué haremos y cómo lo haremos. No es lo mismo una reunión que gira en torno a un producto, que el que se realiza para concientizar sobre un tema en particular.
Sin importar el objetivo, la organización de eventos de cocina es muy similar, en ambos casos tendremos:
- Público objetivo bien definido.
- Profesionales de la cocina y personas reconocidas, para que den veracidad e importancia al evento.
- El apoyo de empresas y organizaciones relacionadas directamente, con el objetivo de dar respaldo económico, de difusión y de importancia.
- Necesidad de contar con un espacio bien ventilado y equipado para poder cocinar; elementos para la conservación de los productos; limpieza de los utensilios; para la exhibición de las comidas realizadas; y para que cada cocinero y personalidades invitadas puedan tener un lugar donde descansar.
- Cumplir con la reglamentación vigente exigida por el lugar dónde se realizará.
- Un maestro de ceremonias que conduzca el evento, presentando a los invitados y motivando al público, también puede hablar sobre el tema objetivo, pero sólo si está verdaderamente interiorizado.
Actividades para los eventos de cocina
- Una charla o conferencia en la que se hablará específicamente del objetivo del encuentro, que puede hacerse entre medio de la actividad de los cocineros, para mantener al auditorio interesado, y dando lugar a la participación del público.
- Sorteos de los alimentos preparados y de material de difusión, como remeras o gorras, o los productos promocionados.
- Regalos para los asistentes, que pueden consistir en material de difusión y productos relacionados.
Elementos necesarios para organizar un evento de cocina
- Contar con dinero suficiente para conseguir un espacio acorde a la cantidad de gente que vendrá al evento, pensando que cuanto más apoyo de empresas y fama tengan los invitados, más gente asistirá.
- El dinero podemos conseguirlo de las empresas, cobrando entrada al evento o cobrando los números para los sorteos. Estas dos últimas opciones pueden restar la cantidad de gente que se quede en el evento o que participe de las actividades. Si las personalidades que conseguimos no son del todo reconocidas, podemos solicitar a un centro de compras que nos alquile un sector del patio de comidas.
- Contactar a las organizaciones e invitados con antelación suficiente para que nos digan qué necesitan, y tener tiempo para conseguirlo. Equipo de sonido, pantallas para amplificar el escenario, stands y carpas. Estas últimas, para que los invitados puedan tener privacidad
- Publicidad en todos los medios de comunicación posibles al menos 1 semana antes del evento.