Cómo abrir un centro de donaciones en tu casa

Cómo abrir un centro de donaciones en tu casa

Cómo organizar un centro de donaciones
Aprende cómo organizar un centro de donaciones en tu hogar, para que tú y todo tu vecindario puedan dar una mano a quienes más lo necesitan

Cómo organizar un centro de donaciones
Si quieres colaborar con la gente que fue víctima de una catástrofe, puedes organizar un centro de donaciones en tu casa. Aquí tienes los detalles

Tips para organizar un centro de donaciones en tu casa

La naturaleza puede actuar en el momento menos esperado, eso es algo que la Humanidad ha sabido durante toda su historia. Cuando las catástrofes suceden, es nuestro deber colaborar del modo en que podamos hacerlo, particularmente asegurando la subsistencia de quienes han salido más desfavorecidos por estas situaciones de vida tan poco placenteras.

Hoy te enseñamos cómo organizar un centro de donaciones en tu hogar, para que tú y todo tu vecindario puedan echar una mano a quienes más lo necesitan.

Analiza las necesidades

Ni bien sepas que ha ocurrido una catástrofe, enciende la TV para ver las noticias que dirán qué es lo que ha sucedido, y cuáles son las condiciones de las víctimas. También dirán cuáles son las necesidades específicas en cada ocasión: a veces se necesitará mantas y ropas de abrigo, a veces agua, o alimentos no perecederos, medicamentos, pañales y otros. También suelen recibirse juguetes para entretener a los más pequeños en los centros de contingencia, libros y revistas para el entretenimiento de los adultos, etc.

Puedes comunicarte con las organizaciones solidarias y de emergencia, para consultar cuáles son las necesidades específicas de cada situación, y para anunciarles que harás en tu hogar un centro de donaciones. Así no sólo darás aviso y coordinarás el retiro de las donaciones una vez reunidas, sino también pondrás a disposición tu centro para que las entidades puedan derivar allí a otras personas que quieran colaborar, y que residan cerca de tu hogar.

Ya que sepas cuáles son las necesidades específicas podrás hacer volantes para avisar a los vecinos. Una simple hoja de papel indicando tu dirección, la lista de necesidades y estableciendo que se trata de un centro de donaciones, impreso en tu casa, será suficiente. Imprime varias, para colocar en las vitrinas de las tiendas de la ciudad, en los tablones de anuncio de tu trabajo y donde prefieras. Avísale a todos los que puedas en persona, por correo electrónico y por teléfono, y publícalo en las redes sociales. Cuanto más quede expuesta tu iniciativa, más donaciones podrás recibir en casa. Recuerda determinar las fechas y el horario de la recepción, para asegurarte de que haya alguien presente para recibirlas.

Leer  Ideas para hacer una ceremonia de ligas muy divertida

Solicita donaciones en buen estado

A pesar de las buenas intenciones de las personas solidarias, a veces sucede que hay descuidos y terminarás por recibir prendas de vestir que no estén en óptimas condiciones, alimentos vencidos o muy cercanos a su fecha de caducidad y otros. Establece en el volante y en los anuncios que los artículos –preferentemente- deben estar en buenas condiciones y listos para el uso, y demás detalles que consideres apropiados.

De todas formas, cuando recibas las donaciones, dedica la última hora del día a clasificarlas. Analiza el estado de los tejidos y géneros, y haz los remiendos que sean necesarios, ya sea lavando, zurciendo o lo que haga falta. Si quieres puedes pedir la colaboración de tus vecinos. Cuantas más personas colaboren, mejor será, y hasta podrás hacer grupos de trabajo que dividan a los encargados de analizar y remendar la ropa, analizar el vencimiento y estado de los alimentos, otro grupo encargado del armado de los paquetes, etc.

Consejos para abrir tu centro de donaciones

Debes asegurarte de contar, en primer lugar, con el espacio suficiente para recibir las colaboraciones. Puedes mover los muebles y hacer que la habitación del frente de tu hogar quede libre para recibir allí las donaciones, y preservarlas del clima y de los animales silvestres. La habitación más próxima a la puerta será la más conveniente, o quizás alguna que tengas en el jardín, para que no necesites recibir a personas desconocidas en las zonas más íntimas de tu hogar.

Consulta con las tiendas y cadenas de tu ciudad, solicitándoles que colaboren con cajas de cartón desplegadas y bolsas de papel y plástico grandes. También es conveniente pedir a tiendas especializadas que colaboren con cintas adhesivas y rotuladores. Así, podrás clasificar las donaciones y embalarlas adecuadamente, en especial si serán enviadas a sitios remotos, y etiquetarlas claramente para facilitar las tareas de auxilio y solidaridad.

Asegúrate de tener todo listo al menos 30 minutos antes del momento en que las entidades retiren las donaciones, para poder colaborar con quienes más lo necesitan en su momento triste.

Te gusto esta nota?
Total: 0 - Promedio: 0]
Más en esta categoría:

Deja un comentario