Bautismo civil, la ceremonia de la imposición de nombre

Bautismo civil, la ceremonia de la imposición de nombre

Cómo organizar un bautismo civil
Algunas familias laicas optan por dar la bienvenida a un nuevo miembro organizando un bautismo civil

Cómo organizar un bautismo civil
El bautismo civil es una bienvenida del niño a la comunidad. Si bien se lo llama bautismo, también podría ser una imposición de nombre y ciudadanía.

Tips para planificar un bautismo civil 

Algunas familias laicas optan por dar la bienvenida a un nuevo miembro organizando un bautismo civil, una ceremonia que tiene algunas formalidades que cumplir.

La intención es que el niño sea integrado a la comunidad en la que vive y que la entrega de su carta de ciudadanía o documento de identidad sea más que un trámite administrativo.

 

Formalidades de la ceremonia

La ceremonia de bautismo civil debe ser presidida por un funcionario del Registro de las personas de la comunidad, puede ser el alcalde, intendente, concejal o jefe encargado del área. Si no es posible solicitarle que se presente en el domicilio o el salón donde se hará la ceremonia, se puede realizar en el lugar de trabajo de este funcionario, avisándole previamente qué se desea realizar.

 

El funcionario deberá leer los artículos 6, 12 y 27 de la Declaración de los Derechos del Niño aprobada en las Naciones Unidas. Estos artículos hablan sobre el derecho a la identidad, la personalidad, a que sus opiniones sean respetadas cuando los temas le afecten directamente, y los derechos relacionados con su vida, educación y salud. Luego, se puede leer algún artículo de la Constitución Nacional que se relacionen directamente con la vida y el desarrollo del niño.

Estos derechos deben ser leídos a los padres y padrinos del niño, quienes deben comprometerse a cumplirlos.

 

Esta parte de la ceremonia debe ser breve y sin interrupciones, y finaliza con la entrega de la carta de ciudadanía o el documento de identidad del niño a los padres, que en ese momento agradecen la presencia del funcionario y finaliza la ceremonia.


¿Quiénes deben ser invitados a la ceremonia oficial?

Si se realiza en la oficina del funcionario, es mejor que solo concurran los familiares más cercanos y los padrinos, además del fotógrafo y el encargado de la filmación.

 

Si se realiza en el lugar de la celebración, pueden asistir más personas, aunque se puede invitar a los amigos y vecinos para que lleguen más tarde, igual que en los bautismos religiosos.

 

Cómo se celebra un bautismo civil

Luego de finalizada la ceremonia oficial, si se realizó en el mismo lugar donde se hará la celebración se debe invitar al funcionario a compartir el brindis; es correcto que se quede, pero es probable que su agenda no se lo permita.

 

Si la celebración será en otro sitio, entonces se dirigirán hacia el lugar, para lo que se deben tener previstos medios de transporte que ya conozcan el camino.

 

De la misma forma que el bautismo religioso, se puede agasajar a los invitados con un brindis y comida. La formalidad se la darán los padres del niño, quienes elegirán qué grado de etiqueta le podrán a la fiesta y esto debe ser avisado en las invitaciones.

Te gusto esta nota?
Total: 0 - Promedio: 0]
Leer  Cómo elegir un vino para acompañar una comida en un evento

Deja un comentario