Un método simple para mantener los papeles y boletas en su lugar

Un método simple para mantener los papeles y boletas en su lugar

Cómo organizar los papeles y boletas de la casa
Si no los mantenemos organizados, los papeles se acumularán sin que nos demos cuenta

Cómo organizar los papeles y boletas de la casa
Los papeles de impuestos, servicios, tickets y demás se van acumulando, y cuando queremos acordar son un desorden completo. Veamos cómo organizarlos.

La mejor forma de organizar papeles

A todos nos ha pasado cuando nos fuimos a vivir solos; uno de los primeros desafíos es mantener el orden de las boletas de servicios y compras.

Es que los papeles se acumulan sin que nos demos cuenta. Recibimos la boleta de un servicio, un impuesto, compramos algo con garantía, los documentos del coche, el contrato de alquiler o el titulo de la propiedad… y si tenemos familia, las partidas de nacimiento, las libretas de salud… y sin que nos demos cuenta, tenemos decenas de papeles sueltos por todos lados.

Llega el momento en el que estos papeles reclaman su lugar en la casa y es propio que lo tengan. Para mantener ordenados y organizados estos papeles, lo primero que debemos hacer es un pacto inquebrantable con nosotros mismos de respetar y mantener el orden elegido.

Elementos necesarios para organizar los papeles

Una vez hecho el juramento, podremos ir hasta el comercio y comprar carpetas para fichero, esas grandes que en algunos lugares llaman bibliorato, y comprar también separadores de colores para estas carpetas, una agujereadora o sacabocados y una abrochadora o engrapadora con sus ganchos.

Cómo organizar las boletas

Una vez que tengamos todos los elementos necesarios, nos sentamos entre la pila de papeles, y con música que nos guste de fondo, empezamos a hacer pilas con las siguientes categorías:

Leer  Consejos a tener en cuenta a la hora de elegir el centro de mesa y la decoración de las mesas

1)     A pagar

2)     Luz

3)     Gas

4)     Agua

5)     Teléfono fijo

6)     Teléfono móvil

7)     Internet

8)     Resumen de tarjeta de crédito y cuentas del banco

9)     Servicio de salud

10)   Recibos de sueldo

11)   Garantías de productos

12)   Documentación de la casa (contrato de alquiler, título, etc.)

13)   Documentación del coche

14)   Documentación familia

15)   Otros

Luego, cada pila debe ser ordenada por fecha, de la más antigua a la más nueva.

El siguiente paso es tomar los separadores y escribir en cada solapa la categoría que corresponde, para luego colocar los papeles en su lugar correspondiente. La engrapadora nos servirá para unir las boletas que tienen más de una hoja o los tickets y comprobantes de pago.

Seguramente con el tiempo necesitaremos otras carpetas iguales para guardar los papeles más antiguos. Cuando llegue ese momento, organiza la carpeta de la misma forma, pero en la solapa escribe el año que corresponde.

Recuerda mantener tu juramento y cada vez que llegue una boleta para pagar, guárdala donde corresponde. Una vez pagada, muévela a la categoría a la que pertenece.

Te gusto esta nota?
Total: 0 - Promedio: 0]

Deja un comentario