Pasos simples para organizar los cables y conectores en el tomacorrientes

Pasos simples para organizar los cables y conectores en el tomacorrientes

Cómo organizar los cables y conectores
Tener una maraña de cables en torno al tomacorrientes es inseguro y peligroso

Cómo organizar los cables y conectores
Cuando se juntan varios aparatos conectados en un toma múltiple, se vuelve necesario ordenar todo para que sea más seguro y limpio.

Guía para organizar cables y conectores

Seguramente alguna vez te sucedió: necesitas desconectar sólo uno de los tantísimos artefactos que tienes en la mesa de la sala y, al agacharte en un verdadero acto de contorsionismo para alcanzar las conexiones detrás del mueble, te encuentras con la triste verdad de que hay solo una maraña de cables, imposibles de diferenciar.

Pues basta de eso, que el desorden es el primer causar de los accidentes en el hogar. Hoy veremos algunas buenas ideas para organizar todos nuestros cables y conectores de cualquier habitación del hogar.

Desconecta y ordena

El primer paso para este orden tan útil que haremos hoy es desconectar absolutamente todos los artefactos que tengas en la casa o en la habitación. Si temes que algún cable podría haberse raspado, cortado o dañado de manera alguna, lo mejor es interrumpir la alimentación eléctrica desde el tablero principal, y así trabajar con seguridad, que siempre es lo principal.

Mueve el mueble en cuestión un poco más lejos de la pared, si fuera necesario, y lentamente (sin jalar) comienza a retraer los cables de cada artefacto. Enrólalos y déjalos junto al aparato, usando cinta adhesiva de papel o clips si te fuera de utilidad. Ya que tengas todos “sueltos”, aprovecha para limpiar esa zona de difícil acceso y también los cables, en seco para no correr ningún riesgo, y verificando su estado y los conectores al mismo tiempo.

Acomoda los elementos en el sitio donde vayan a quedar definitivamente. Este es un gran momento para redecorar la sala, cambiar de lugar los artefactos que ya no usas (o quitar del camino), y dejar más a la mano los que utilizas más seguido. Tendrás mucha más comodidad en el disfrute de tu hogar, al tiempo que evitarás tener cables conectados sin uso alguno, convirtiéndose sólo en riesgos potenciales ante subas de tensión, incendios y otros.

Leer  Consejos para escoger el comerció donde se hará la lista de regalos para una boda

Poniendo en orden el cableado

Vuelve a colocar todos los artefactos eléctricos en el sitio en el que quieras tenerlos de aquí en adelante. Ahora podrás organizar mejor los cables, según la ubicación del aparato (así no tendrás, por ejemplo, los cables de los elementos más altos por debajo de los que estén ubicados más abajo).

Prepara el conector eléctrico a la pared, instalando un conector múltiple para no sobrecargar una sola toma eléctrica con distintos adaptadores. Es muy útil instalar uno con llave de corte de seguridad, para prevenir accidentes por sobrecargas o golpes de tensión.

Usando precintos o alambres plásticos, enrolla prolijamente los cables de cada artefacto, dejando sólo el largo suficiente para poder conectarlos a la toma eléctrica y evitar que se enreden entre sí.

Finalmente, conecta todos los artefactos en orden (en el conector de la derecha el cable del artefacto ubicado mas a la derecha, y así). Usando un rotulador indeleble, escribe el nombre del aparato en algun lugar del cable o del enchufe. Así, cuando necesites desconectar un artefacto, podrás hacerlo fácilmente y sin tener que pasar horas liberándolo de la gran maraña que tenías antes. Ahora, vuelve a acomodar el mueble en su sitio, y disfruta de una habitación más ordenada, mucho más segura, y con un uso más ordenado, ¡tal y como te gusta!

Te gusto esta nota?
Total: 0 - Promedio: 0]

Deja un comentario