Consejos para mantener organizas las ideas

Consejos para mantener organizas las ideas

Cómo organizar las ideas
Usar lápiz y papel es lo más práctico para organizar las ideas, ya que al escribirlas las iremos fijando en la mente

Cómo organizar las ideas
En estos tiempos agitados de estrés, pareciera que los pensamientos han perdido su asidero en los rincones de nuestra mente. Para pensar más claro, tener más enfoque y ser más productivos, necesitamos organizar las ideas.

Estableciendo prioridades y urgencias

Todos tenemos pensamientos e ideas que tienen un peso mayor para nuestros intereses. También (y simultáneamente) tenemos asuntos a los que debemos atender con cierta premura. Sin embargo, y pese a nuestros intentos de concentración, no siempre logramos pensar en varias cosas al mismo tiempo sin llegar a la casi inevitable confusión. Por eso es imperativo que aprendamos a establecer prioridades, para organizar las ideas sin dejar desatendidas las urgencias, ni desestimar los intereses.

Para hacer la tarea más fácil utilizaremos papel y lápiz, o un medio electrónico que te permita escribir tus pensamientos. Aunque la tecnología es práctica, muchas corrientes afirman que escribir a mano te ayudará aún más a fijar todas estas ideas que están girando por tu mente.

Apunta todas esas frases, complejas o simples, que ronden por tus pensamientos. No importa cuán grandes o pequeñas sean: debes anotarlas en el papel, para tener más claridad al respecto de cada una de ellas. Después, utiliza tu propio sistema para establecer cuáles son las urgentes, cuáles las importantes, y cuáles las más superfluas. Puedes utilizar resaltadores de distintos colores, volver a escribirlas esta vez divididas en tres columnas, o como prefieras.

Organizar las ideas según su tipo

Las ideas urgentes serán al respecto de todos los asuntos que deban ser atendidos ahora, o cuanto antes. Si es sobre un plan que debes presentar al final de esta semana, si es la manera de solucionar un grifo que gotea, o lo que fuera: son sobre asuntos que tienen una fecha límite o que, por su naturaleza, deban tener la prioridad en tus pensamientos.

Las ideas importantes serán sobre los asuntos que tienen gran peso en tus planes de vida, en tu felicidad o en tu familia. Planificar las vacaciones, seguir un plan de carrera con distintos pasos que te ayuden a crecer en el trabajo, o lo que fuera.

Leer  Guía para planificar una escapada romántica en pareja

Por último, las ideas superfluas serán los asuntos que tengan menos apuro o menos peso en tu jornada, como planificar la fiesta de cumpleaños del próximo mes, establecer un mecanismo de compras que te ayude a optimizar el tiempo, y demás. Son los asuntos que pueden esperar su turno en tu mente.

Mecánica de la organización

Aunque hay momentos en los que necesitamos dedicar todo un día a pensar en un asunto específico, en el día a día lo más práctico es establecer el tiempo para dedicarte a cada idea y pensamiento. Así como estableces que de una a otra hora es el tiempo de trabajo y de tal a cual hora es el tiempo personal, determina cuánto tiempo vas a contemplar ese asunto hasta llegar a una resolución. Tener una fecha límite te ayudara a enfocar mejor tus esfuerzos, y tener así más productividad.

Luego de atender a las ideas urgentes, si tienes tiempo y energías, podrás dedicar tus pensamientos a las ideas importantes. Ya que has solucionado los asuntos que merecían atención urgente, tu enfoque en estas otras será mayor, y podrás liberar la mente para dedicarla sólo a una cosa por vez, por un tiempo establecido.

Finalmente, y sólo si ya has atendido a lo urgente y a lo importante, podrás atender a tus pensamientos menos meritorios. Son asuntos importantes, quizás, pero no tienen urgencia ni impacto directo en la manera en la que se desarrolle tu vida diaria. Dedica a estos pensamientos los fines de semana, los momentos de ocio, el tiempo de viaje desde la oficina y hacia tu casa, o el momento que prefieras, para distender la mente dedicando tus energías a estos asuntos, ya solucionados los otros.

Te gusto esta nota?
Total: 0 - Promedio: 0]

Deja un comentario