Consejos para organizar con la familia el cuidado de un mayor o enfermo

Consejos para organizar con la familia el cuidado de un mayor o enfermo

Cómo organizar el cuidado de un familiar
El cuidado de una persona mayor o enferma es una tarea que debe emprender toda su familia

Cómo organizar el cuidado de un familiar
La vejez o enfermedad hace que algunas personas no puedan valerse por si mismos, y será la familia quien deba ir al rescate. Esta no es una situación simple de organizar.

Cómo organizar el cuidado de una persona mayor

La vida no siempre es igual, y cuando llega la vejez, algunas personas ya no pueden vivir solas o pasar mucho tiempo sin compañía: El cuidado de ellos es una tarea que debe emprender toda su familia. Y suele ser muy complejo ponerse de acuerdo para cuidarlo.

Es importante tomar las riendas de la situación y organizar el cuidado del familiar.

Reunión familiar para organizar el cuidado

Lo primero será llamar a una reunión en la que participen todos los que puedan o deban hacerse cargo de la persona. Se debe hablar sin tapujos y sin que nadie se ofenda, porque en realidad se ponen muchas responsabilidades en juego y no todos son capaces de afrontarlas, por mucho que quieran a la persona en cuestión.

Opciones para su cuidado

Será mejor considerar todas las posibilidades: que viva solo y que entre los familiares se dividan el tiempo para acompañarlo; que se mude a la casa de alguno; o a un asilo donde lo puedan cuidar y los familiares visitarlo frecuentemente. Cada una de estas opciones tiene su grado de dificultad y compromiso.

Un asilo permitirá que la persona esté bien cuidada y segura, pero es algo costoso; todos pueden colaborar para pagarlo, y además deberán comprometerse para ir a visitarlo y conseguir lo que requieran desde la institución.

Leer  Bautismo civil, la ceremonia de la imposición de nombre

Los otros casos son más comprometidos, ya que serán los mismos familiares quienes tendrán que cumplir con todas las tareas necesarias para que la persona esté bien: llevarlo al médico, cocinar, higienizarlo y limpiar la casa, darle los medicamentos, etc.

División de tareas

Las tareas son muchas, por lo que uno solo no podrá cumplirlas todas sin perjudicar su vida. Toda la familia debe asumir al menos una responsabilidad y cumplirla sin fallar.

Es cierto que todos verán su tiempo libre más acotado y que el esfuerzo que demandan algunas tareas, es muy diferente al de otras, por esto, sin olvidar que amamos a quien debemos cuidar, tendremos que ser sinceros con nosotros mismos y con el resto de la familia asumiendo las tareas que sabemos podemos cumplir.

Para que nadie se siente superado por la situación, se podrá elaborar un cronograma de rotación luego de la primera distribución de tareas.

No es una situación sencilla, pero asumiendo todos una parte de la responsabilidad podrán vivir felices junto a esta persona el mayor tiempo posible.

Te gusto esta nota?
Total: 0 - Promedio: 0]

Deja un comentario