Un método para ordenar la cocina en sectores según las tareas por hacer

Un método para ordenar la cocina en sectores según las tareas por hacer

Cómo ordenar la cocina según las actividades
La cocina es un espacio que se desordena fácilmente porque la utilizamos varias veces al día

Cómo ordenar la cocina según las actividades
Para ordenar nuestra cocina y poder mantenerla limpia y organizada, podemos emplear varios métodos. Uno de ellos es la creación y organización de diferentes espacios según las actividades que debamos llevar a cabo.

Organizar la cocina según las actividades

La cocina es un espacio que se desordena fácilmente porque la utilizamos varias veces al día, sumado a que hay muchos utensilios que pueden quedar desperdigados por todo el lugar. Mantener ordenado este sitio implica una tarea diaria y también de planificación, y una de las formas es dividir los espacios de acuerdo a la actividad que hagamos en la cocina.

Centro de lavado y corte

En este espacio llevaremos a cabo las tareas de lavar, limpiar, secar, picar y cortar los alimentos necesarios para preparar nuestras comidas. Podemos elegir utilizar como espacio el fregadero y la encimera más cercana a él. Los sitios para almacenar y guardar los utensilios y elementos en este sector pueden ser la encimera misma, el mueble del fregadero, alguna cajonera, o armario cercano.

Los objetos que más utilizaremos serán cuchillos para picar verdura, cuchillos de sierra y cuchillos de carne, por lo que es recomendable ubicarlos al alcance de la mano en un práctico colgador sobre la encimera. Además, podemos colocar el rollo de papel bajo el armario o colgarlo de la pared. Por otro lado, el detergente debemos colocarlo en un lugar cercano al fregadero.

Centro de mezclado y preparación

En este sitio procederemos a realizar la mezcla y la elaboración de nuestros alimentos. El elemento más importante en este centro es la procesadora eléctrica, y ocuparán un punto secundario otros como coladores, vasos graduadores y básculas de cocina.

Leer  Planificar y cocinar el menú de la semana para ahorrar tiempo

Este centro se caracteriza por presentar más movilidad que el resto, ya que no necesitamos disponer de un sector fijo para realizar las actividades características de este espacio. Podemos disponer de cualquier sitio que nos parezca apto y cómodo para trabajar. En lo que refiere al almacenaje, utilizaremos encimeras, estantes, cajones y armarios.

Centro de cocción

Este espacio lo ubicaremos junto al horno y cerca del microondas, ya que aquí procederemos a la cocción de los alimentos. Los utensilios más utilizados serán las cacerolas, ollas, batidores, fuentes, bandejas. Debido a que los objetos en este centro son mucho más grandes y numerosos, debemos buscarles un sitio de almacenamiento apropiado.

Podemos guardar nuestros moldes y bandejas sobre el microondas, ubicar las fuentes en la parte inferior del horno, y las ollas y cacerolas en algún estante a la vista para facilitar el acceso a las mismas. Por otro lado, los cucharones, paletas y cucharas podemos colocarlos en los cajones más próximos y accesibles, sin necesidad de que estén a la vista.

La ventaja de sectorizar espacios para realizar las actividades propias de una cocina reside en que nos ayudará a no tener que desplazarnos tanto a la hora de cocinar, estaremos más cómodos y ahorraremos tiempo. 

Te gusto esta nota?
Total: 0 - Promedio: 0]

Deja un comentario