FODA, el análisis que nos indica hacia dónde vamos

FODA, el análisis que nos indica hacia dónde vamos

Analisis de proyectos a través de FODA
El FODA es una forma de evaluar el desempeño de una idea o proyecto

Analisis de proyectos a través de FODA
Los análisis son parte fundamental de cualquier proyecto que deseamos organizar o planear. Antes, durante y al final, FODA nos ayudará a obtener los mejores resultados.

¿Qué es FODA, DAFO o SWOT?

Es una forma de evaluar el desempeño de una idea o proyecto, las siglas significan Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Analizando cada una de ellas podremos saber cómo avanza nuestro proyecto, y modificarlo según sea conveniente.

 

Para analizar utilizando este sistema es necesario dividirlo entre los factores que afectan al proyecto, sean internos y externos. Los primeros serán diferentes a los segundos en el sentido de que tenemos más herramientas para modificarlos o moldearlos a lo que nuestra organización necesita.

 

Fortalezas y Debilidades, influencia interna

Estos son los dos pilares en los que se basa nuestro éxito; cómo utilizamos nuestras fortalezas y cómo afrontamos las debilidades hará que fracasemos rotundamente o podamos salir adelante con mayor o menor esfuerzo.

 

Las fortalezas serán los puntos que tenemos a favor a la hora de organizar o planear lo que sea que deseamos realizar. Nuestros conocimientos, los contactos, la capacidad de la gente con la que trabajamos, las herramientas informáticas que sabemos manejar, nuestra creatividad y capacidad de acción serán fortalezas que debemos mantener y alimentar.

 

Las debilidades serán el punto en la balanza donde debemos tener mayor cuidado. En muchos casos, las debilidades de un proyecto son generadas por la mala planificación. Pero cuando realizamos el análisis y las detectamos, serán los nuevos planes de acción quienes nos permitirán eliminarlas. Si las debilidades se presentan por la mala conformación del grupo de trabajo o por errores en la implementación de los sistemas, tendremos que reforzar, por ejemplo, la capacidad de trabajo en equipo, o utilizar un método diferente para delegar y alcanzar los objetivos.

 

Oportunidades y Amenazas, influencia externa

A diferencia de los anteriores, las oportunidades y amenazas son factores de influencia que llegan desde afuera de nuestra organización y no los generamos o permitimos nosotros. Lo que podemos hacer en cuanto a estos factores es utilizarlos y moldearlos para que su impacto sea menos problemático, en el caso de las amenazas, y más provechoso si se trata de oportunidades.


Las oportunidades pueden ser muchas, dependiendo del tipo de proyecto que estamos organizando o planeando. Tenemos que saber aprovecharlas y no tomarlas solamente porque estaban allí.


Como amenazas al proyecto también podemos encontrar varias, y estas aquí se juntan incluso con los problemas que podemos tener en la organización, es decir, con las debilidades. Las amenazas al proyecto servirán para cambiar de rumbo o modificar los aspectos problemáticos.

 

En conclusión, FODA no es un diagrama rígido, en realidad es circular y fluye entre los 4 aspectos de la organización. Dependerá de nosotros hacer las preguntas correctas durante el análisis para movernos siempre en el campo de las fortalezas y las oportunidades.

Te gusto esta nota?
Total: 0 - Promedio: 0]
Más en esta categoría:
Leer  Detalles a tener en cuenta a la hora de organizar un taller de trabajo

Deja un comentario