Planifica el plan de emergencia ante amenazas

Planifica el plan de emergencia ante amenazas

Cómo organizar un plan de emergencias ante amenazas o ataques

Planifica el plan de emergencia ante amenazas

Autor: Euge
Cómo organizar un plan de emergencias ante amenazas o ataques
Últimamente, los ataques terroristas y otras amenazas se están volviendo frecuentes. No está de mas organizar un plan de emergencia en tu oficina.

Creando un simulacro ante amenazas terroristas

En los últimos tiempos se han dado muchos casos de terroristas y ataques de personas en contra de instituciones como escuelas y oficinas. Tal vez se trate de un aumento en los canales de comunicación, o quizás (y es lo que se cree en la mayoría de los casos) estas amenazas realmente se han vuelto más frecuentes.

 

Por eso, hoy te contamos algunas buenas ideas que puedes integrar a tu propio plan de contingencia, creando un plan de emergencia ante amenazas de esta índole y enseñar a tus colegas y compañeros de la oficina, para estar siempre prevenidos y organizados, algo fundamental para no caer presas de terror y de las emociones en esas situaciones extremas.

 

Crea tu plan de contingencias

La planificación es la clave del éxito, y ante las amenazas de atacantes, es en particular indispensable. Lo mejor que puedes hacer es analizar la oficina, los puntos de ingreso, las salidas de emergencia y los objetos a tu alrededor, para diseñar los pasos a seguir y, si llegara el caso de una amenaza real, hacer de la organización la mejor chance para la subsistencia de toda la oficina.

 

Puedes dibujar un plano, o simplemente tomar nota de los puntos por los que los atacantes podrían ingresar, los sitios por los cuales podrían escapar con seguridad, y también las zonas (habitaciones, salas) donde podrían refugiarse en caso de que los agresores hubieran ya entrado.

 

Toma nota de los sistemas de emergencia, tales como extintores manuales, rociadores de techo, alarmas y otros en cada punto, en particular en las zonas de contingencia, pues ante una agresión cuando no fuera posible escapar con seguridad, el plan de seguridad debería ser el de resguardarse en estas habitaciones y activar todos los sistemas posibles, de modo de llamar la atención de otras oficinas aledañas y, eventualmente, de los sistemas de seguridad como policía, bomberos y otros.

 

Organiza y haz el simulacro por amenazas

Ante una posible agresión, se debe dar aviso a los demás miembros de la oficina. No teman en gritar una palabra clave que indique a todos que deben ponerse de inmediato a resguardo como primera medida. Si la salida de evacuación fuese posible y segura, deben salir del sitio. De lo contrario, el plan se modifica: deben ir pronto y con cuidado a la sala de resguardo, que debe ser espaciosa y contar con mobiliario libre (no fijo), para poder ejecutar los pasos necesarios para protegerse:

 

Cuando todos los miembros estén ya dentro de la oficina, se debe cerrar a puerta y crear una barricada que impida su apertura. Utilicen sillas, mesas y todo tipo de elementos para trabar la puerta tanto como sea posible. Si tiene cerrojo, ¡úsenlo! Si hubiera una gran mesa, voltéenla para usarla como muro detrás del que puedan resguardarse. Y también, tomen todos los objetos pequeños que puedan servir como armas: floreros, cuadros, bolsos, portafolios, etc. Deben tenerlos cerca, por si los agresores lograran ingresar a la sala segura.

 

En cuanto hayan trabado la puerta, procuren activar los sistemas de seguridad que tengan a disposición. Usen mecheros para activar el sistema de contención de incendios, lo que daría aviso a los bomberos y cuerpos de seguridad. Activen alarmas y, también, usen su móvil para comunicarse de inmediato con el 911, con el sistema de seguridad del edificio y en última instancia con sus familiares: usen el tiempo sabiamente dando aviso a la policía y a los sistemas de protección, esto podría ser la diferencia real entre la vida y la muerte.

 

Una simple planificación con tiempo suficiente, y la actuación de simulacros cada uno o dos meses, mantendrán a salvo, prevenidos y eficientes a todos los miembros de la oficina ante posibles ataques.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Planifica el plan de emergencia ante amenazas
Cómo darle la bienvenida a los invitados
¿Cómo se realiza la bienvenida a un evento? Cómo saludar, qué decir, quién debe hacerlo... Todas las respuestas en esta miniguía.
Cómo decir unas palabras en el momento del brindis
El momento del brindis es el ideal para decir unas palabras en honor a la celebración o el homenajeado. ¿Cómo preparar el discurso?.
Ideas para organizar tu fiesta de 15 con poco dinero
Las fiestas de 15 o de los dulces 16 suelen ser muy costosas. Aquí algunos consejos para reducir gastos.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Planifica el plan de emergencia ante amenazas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(537 artículos)
Buscador
Planifica el plan de emergencia ante amenazas
Imagen ilustrativa del artículo Planifica el plan de emergencia ante amenazas
Cada miembro debe conocer bien las salidas de emergencia y cada rincón que sirva como resguardo ante cualquier ataque
Versión para imprimir
Versión de Planifica el plan de emergencia ante amenazas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Organizar y Planear
  Inicio de Organizar y planear