Cómo organizar la cochera

Cómo organizar la cochera

Pasos para organizar la cochera

Cómo organizar la cochera

Autor: Euge
Pasos para organizar la cochera
Si tu cochera es un caos, te damos una guía simple para ordenarla en solo una tarde de trabajo.

Guía para ordenar la cochera

La cochera, o garaje, es una de las estancias del hogar más versátiles. No sólo dejamos allí el coche para resguardarlo del sol y de la temperatura del exterior, sino que también aprovechamos para montar el taller, mantener herramientas, rodados, guardar las prendas y tejidos fuera de estación, las decoraciones estacionales, y miles de cosas más.

No es poco frecuente hallar estanterías con botes de pintura a medio usar junto a los enlatados y los no perecederos, justo por detrás de las bicicletas de los niños, y por debajo de las cajas y bolsas con los abrigos de cama en pleno verano. Por eso, hoy te proponemos una manera simple de organizar la cochera muy fácil, y en poco tiempo de trabajo.

 

El primer paso, el más laborioso

Lo primero es vaciar por completo la cochera. Este paso es el que requerirá quizás de más esfuerzo y atención, de modo de ir clasificando cada objeto que quitemos. Presta atención al día en el que hagas esta tarea: elige uno que no sea ventoso ni lluvioso, en lo posible, para trabajar con más comodidad. Si es verano, puedes hacerlo a primera hora de la mañana, para aprovechar el clima algo más fresco.

 

Quita el coche y déjalo en la entrada. Prepara cajas vacías, cintas adhesivas y rotuladores. Ten a mano trapos y elementos de limpieza, y libera tanto espacio como puedas para ser más eficiente con el uso de tu tiempo. Comienza a vaciar la cochera desde la zona más lejana al ingreso, y ve colocando los elementos en “montones” de acuerdo a su clasificación: herramientas, jardinería, rodados, elementos de guarda, alimentos, pinturas, ¡todo lo que tengas!. Al hacerlo, ve clasificando con la mente enfocada para deshacerte de los botes vacíos, los elementos rotos, lo que ya no uses ni vayas a usar: esto liberará muchísimo espacio y facilitará tu tarea.

 

Segundo paso: limpieza y planificación

Ya con la cochera vacía, límpiala en profundidad. Si vas a pintarla o decorarla, este es el momento. También puedes aprovechar el espacio vacío para montar estanterías, paneles de colgar y todo lo que te parezca necesario para organizar mejor todo el contenido que vayas a volver a colocar allí dentro. Para ello, lo mejor es haber planificado con anticipación lo que vayas a poner, de modo de comprarlo y prepararlo antes de comenzar con la labor, incluso el día anterior.

 

Ya con la cochera limpia, amura los nuevos estantes y paneles, coloca etiquetas, pon ganchos para colgar los rodados, contenedores para los juegos y juguetes, receptáculos para las herramientas de jardinería, y todo lo que sea meritorio en tu nueva organización.

 

Aprovecha todo el espacio al crear las zonas de apoyo y de guarda. Crea estantes y colgadores en toda la extensión de los muros, para poder guardar en alto los elementos de menos uso. En el mercado hallarás estanterías muy económicas, de madera y de metal, que puedes ir amurando a la medida de tus espacios para poder hacer un uso más eficaz de tu cochera.

 

Deja algunos muros libres para colocar paneles donde puedas colgar tus herramientas, teniéndolas organizadas y a la vista, lista para usarse en cualquier momento. También es conveniente colocar un tablero rebatible, que puedas desplegar sólo cuando necesites usarlo, en lugar de tener ese espacio ocupado todo el tiempo. Además de ahorrar espacio y dar practicidad, esto te permitirá usar el revés de la mesa también como colgador de elementos.

 

Tercer paso: guarda con orden

Ahora que ya tienes el sitio preparado, ve trabajando de a uno los “montones” que clasificaste antes. Lo hacemos así para hacer una segunda clasificación: toma uno a uno los objetos de cada categoría, y vuelve a considerar si vale la pena conservar ese elemento, si necesita lavarlo, reparación o mantenimiento antes de guardarlo, o si ya lo puedes vender, obsequiar o botar, según sea cada caso.

 

Nuevamente, trabaja esta guarda comenzando por la zona más lejana al ingreso de la cochera, para ir analizando el avance de tu trabajo con más comodidad. Recuerda disponer los elementos de menos uso en las zonas superiores de la guarda (las decoraciones de las festividades, la ropa de abrigo y otros, que sólo deba “mover” una vez al año), dejando más al alcance las herramientas y los objetos que usas con más frecuencia.

 

Con sólo algunas horas y un poco de planificación, tendrás la cochera ordenada a la perfección, eliminando lo inservible (que tal vez ni siquiera recordabas que tenías) y, al mismo tiempo, dando belleza y funcionalidad a este versátil espacio de tu hogar.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo organizar la cochera
Cómo darle la bienvenida a los invitados
¿Cómo se realiza la bienvenida a un evento? Cómo saludar, qué decir, quién debe hacerlo... Todas las respuestas en esta miniguía.
Cómo decir unas palabras en el momento del brindis
El momento del brindis es el ideal para decir unas palabras en honor a la celebración o el homenajeado. ¿Cómo preparar el discurso?.
Ideas para organizar tu fiesta de 15 con poco dinero
Las fiestas de 15 o de los dulces 16 suelen ser muy costosas. Aquí algunos consejos para reducir gastos.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo organizar la cochera. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(537 artículos)
Buscador
Cómo organizar la cochera
Imagen ilustrativa del artículo Cómo organizar la cochera
Con sólo algunas horas y un poco de planificación, tendrás la cochera ordenada a la perfección
Versión para imprimir
Versión de Cómo organizar la cochera sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Organizar y Planear
  Inicio de Organizar y planear