¿Cuánto tiempo le dedicas a cada tarea?

¿Cuánto tiempo le dedicas a cada tarea?

Cómo saber cuánto tiempo dedicas a cada tarea

¿Cuánto tiempo le dedicas a cada tarea?

Autor: Euge
Cómo saber cuánto tiempo dedicas a cada tarea
Te presentamos una herramienta muy útil para descubrir cuánto tiempo dedicas a cada tarea diaria, para conocer tus tiempos y gestionarlos mejor.

Método para saber cuánto tiempo dedicas a cada tarea

La planificación es la clave fundamental que te permite actuar de una manera económica, no en el dinero (o, al menos, no “´solo” con el dinero”) sino en el sentido estricto de la palabra: lograr mayores y mejores resultados, usando el mínimo de recursos y de tiempo posible. Mientras que puede ser simple reutilizar recursos para lograr bienes, uno de los ítems más problemáticos a la hora de planificar es administrar el uso del tiempo.

 

Hay quienes procrastinan, o dejan todo para después. Hay quienes intentan atender demasiadas cosas al mismo tiempo, intentando lograr más pero, en definitiva, haciendo menos. Hay quien no agregan los tiempos destinados a cada tarea a su agenda, y todo tienen algo en común. Pierden lo único que no puede ser reemplazado ni recuperado: el tiempo.

 

La rueda de la productividad

En estos tiempos de tecnologías al servicio de cualquier plan de organización o agenda, pareciera que todo debería estar bien ordenado en lo que respecta a nuestra administración del tiempo. Sin embargo, no es lo que sucede en la realidad. Quizás por eso es que comenzó a circular por las redes y en los círculos dedicados a estos asuntos la denominada Rueda De La Productividad, una herramienta que se ejecuta manualmente (es decir, no necesitas del móvil, la tableta ni el ordenador para utilizarla), y que ayuda a determinar en qué actividades usas tu tiempo, para hacer un mejor análisis y las correcciones que fueran necesarias.

 

La idea de la Rueda De La Productividad es ver más claramente dónde es que pierdes el tiempo, y dónde lo necesitas más. Para ello, se vale de un gráfico circular (lo adivinaste: es un reloj) dividido en 24 casilleros, que irás rellenando o coloreando en base a tus acciones diarias. Sólo necesitas dibujar o imprimir la plantilla, tantas como quieras, para analizar tus días y así optimizar tu gestión del tiempo.

 

Cómo hacer la Rueda De La Productividad

Puedes hacer esta plantilla en el ordenador, e imprimirla, o crearla a mano siguiendo estas instrucciones:

 

1. Dibuja un círculo grande en un papel en blanco, y al centro otro círculo más pequeño, para lograr una suerte de aro (por ejemplo, pon un plato boca abajo y traza su contorno, luego un plato más pequeño y repite)

 

2. Al igual que un reloj, marca sólo las líneas de las horas principales: 12, 3, 6 y 9. No agregues números, pues crearemos una suerte de reloj de 24 horas, y no de 12.

 

3. Marca líneas centradas entre las horas principales, equidistantes unas de otras. Ahora habrás logrado 8 rayas en torno a tu círculo, dividiendo el aro en 8 zonas.

 

4. Divide cada zona en 3 casilleros de igual tamaño. Así, ya tendrás 24 casilleros en torno a tu aro, que representarán a las 24 horas de tu día. Recuerda que la raya superior marcará la medianoche exacta, a partir de la cual trazarás tu día.

 

Cómo usar la Ruega De La Productividad

En el mismo papel (o en otro si no tienes espacio) haz una lista de las acciones principales que componen tu día:

  • Dormir
  • Comer
  • Aseo personal
  • Ejercicios
  • Trabajo
  • Compras
  • Traslados
  • Entretenimiento y salidas
  • Atención del hogar
  • Segundo empleo
  • Cocina y preparación de la hora de comer
  • Y todas las que pienses, que sean habituales en tu día.

 

Asigna un color a cada tarea, y usa este mismo tono para colorear los casilleros de tu Rueda. Si no estás seguro de cómo lograrlo, dibuja 7 Ruedas y complétalas al terminar cada día (o a lo largo de la jornada), de acuerdo a lo que hayas hecho en cada uno de estos días normales.

 

Ahora simplemente observa tu reloj. Podrás ver claramente cuáles son las actividades que más tiempo insumen, si hay colapsos, y sabrás mejor cómo puedes implementar estrategias para reducir estos tiempos (salvo el del sueño), para aumentar tu productividad y optimizar el uso de las horas de cada uno de tus días, sabiendo cuánto tiempo le dedicas a qué cosa, claro y directo.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a ¿Cuánto tiempo le dedicas a cada tarea?
Cómo darle la bienvenida a los invitados
¿Cómo se realiza la bienvenida a un evento? Cómo saludar, qué decir, quién debe hacerlo... Todas las respuestas en esta miniguía.
Cómo decir unas palabras en el momento del brindis
El momento del brindis es el ideal para decir unas palabras en honor a la celebración o el homenajeado. ¿Cómo preparar el discurso?.
Ideas para organizar tu fiesta de 15 con poco dinero
Las fiestas de 15 o de los dulces 16 suelen ser muy costosas. Aquí algunos consejos para reducir gastos.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con ¿Cuánto tiempo le dedicas a cada tarea?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(537 artículos)
Buscador
¿Cuánto tiempo le dedicas a cada tarea?
Imagen ilustrativa del artículo ¿Cuánto tiempo le dedicas a cada tarea?
Sólo necesitas dibujar o imprimir la plantilla para analizar tus días y optimizar tu gestión del tiempo
Versión para imprimir
Versión de ¿Cuánto tiempo le dedicas a cada tarea? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Organizar y Planear
  Inicio de Organizar y planear