Organiza todo tu hogar en un mes: Semana 1

Organiza todo tu hogar en un mes: Semana 1

Organiza todo tu hogar en un mes: Semana 1

Autor: Euge

¡Bienvenido a la semana 1 de la organización de todo tu hogar! Como hablamos en el artículo inicial de esta serie, te proponemos una guía día a día para organizar todo tu hogar, y mantenerlo así. Es sólo a modo ilustrativo deberás adecuarla a las condiciones reales de tu casa, y también debes acomodar los días a tus disponibilidades. Ya que sabemos que tus tiempos son algo justos, sólo atenderemos una labor por día: procura dejar las más extensas para tus días más libres.

 

Organiza todo tu hogar en un mes: semana 1

 

Ajusta estas sugerencias a tus posibilidades, tiempos, y a las características de tu hogar:

 

  • Día 1: Comienza por la cocina, el corazón del hogar. Tu labor de hoy será vaciar por completo la nevera, revisar qué alimentos hay que botar (los vencidos y los que hace meses tienes allí y no has consumido, que serán mejor recibidos en un comedor comunitario). Aprovecha para descongelar a nevera y el congelador, y dale una profunda limpieza por dentro y por fuera. Si tienes un congelador de cajón, también atiéndelo hoy.

 

  • Día 2: Hoy seguiremos en la cocina. Hoy es el día de vaciar, analizar, limpiar y acomodar las alacenas, y todo sitio de guarda de alimentos que tengas en el hogar. Analiza si hubiera ingredientes vencidos, que se hayan arruinado, y también agrupa los ingredientes en contenedores adecuados para tener mejor orden y un uso asegurado, cuando los tengas a la vista. Si encuentras ingredientes que alguna vez compraste por impulso pero que, en fin, no vas a consumirlos sin que antes caduquen, mejor dónalos a un centro comunitario.

 

  • Día 3: le llegó el momento a los utensilios y electrodomésticos. Pon todos los que n hayas usado en el último año en una caja, para obsequiar, Limpia y acondiciona los electros, y deshazte de esos rotos que nunca hayas reparado (no los botes, llévalos a un centro de caridad donde puedan repararlos y usarlos). Haz lo mismo con la vajilla, la cristalería, la cubertería y la mantelería, pues muchas veces conservamos elementos “por si alguna vez” los usamos. Estos sólo ocupan espacio en nuestro hogar, y pueden ser mucho mejor recibidos en otros destinos.

 

  • Día 4: Le llega el turno a los tejidos del hogar. Analiza, renueva, repara y prepara para donar o para cambiar las cortinas, fundas de cojines (y cojines), cobertores de la cama, sábanas, mantas, toallas, moquetas. Deshazte (obsequia) todos los que no uses, y los que estén de más… realmente, ¿necesitas tener 2 mantas en el sofá, o 7 cojines en tu cama sólo  para  tener que quitarlos cada noche y volver a acomodarlos cada mañana?

 

  • Día 5: Hoy comenzamos a organizar el sanitario. Empieza por vaciar, analizar y hacer espacio libre en el botiquín y en el mueble de guarda. Procura hacer tanto espacio como puedas botando piezas sueltas, jabones quebrados, hisopos sueltos y de-todo-un-poco y, en lo que estás, hazle una profunda desinfección, incluyendo los drenajes.

 

  • Día 6: Un día muy temido, pues hoy le toca el turno a nuestros maquillajes, productos de cuidado personal (como cremas, champús, acondicionadores, tratamientos, desodorantes, y más), elementos de aseo (para las uñas, para la piel), masajeadores, etc. Bota lo que esté roto y vencido, y obsequia lo que ya no uses. Los maquillajes encontrarán buen destino en los talleres de teatro comunitarios.

 

  • Día 7: Es el turno de atender a nuestras joyas, accesorios y demás. Nuevamente, los talleres de teatro recibirán con gusto los cintos, alhajas, bisuterías, pañuelos, broches y todo lo que ya no uses, y que sólo esté ocupando espacio en tu alhajero.

 

¡Felicitaciones! Haz finalizado con la semana 1 de nuestra serie de notas para organizar todo el hogar en un mes. Ahora, sigue estos enlaces para proseguir a la siguiente guía:

 

Semana 2
Semana 3
Semana 4
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Organiza todo tu hogar en un mes: Semana 1
.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Organiza todo tu hogar en un mes: Semana 1. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Organiza todo tu hogar en un mes: Semana 1
Imagen ilustrativa del artículo Organiza todo tu hogar en un mes: Semana 1
Versión para imprimir
Versión de Organiza todo tu hogar en un mes: Semana 1 sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
  Inicio de Organizar y planear