Cómo planificar una rifa

Cómo planificar una rifa

Consejos para organizar una rifa

Cómo planificar una rifa

Autor: Euge
Consejos para organizar una rifa
Organizar una rifa es una buena manera de recaudar fondos y colaborar con alguien que lo necesite, sea una persona o una entidad. Veamos los pasos a seguir.

Tips para organizar una rifa

¿Estás intentando recaudar dinero para la cooperadora de la escuela de tus hijos? Quizás el club necesita equipos deportivos nuevos. O tal vez quieres que tus compañeros en el trabajo colaboren para recaudar dinero para donar a caridad, pero quieres hacerlo de una manera entretenida. ¡Lo que necesitas es planificar una rifa! Y, como siempre, aquí te contamos cómo hacerlo, con eficacia y el mayor éxito posible.

 

Planificación inicial

Ten en cuenta estas ideas para planificar una rifa con todo éxito:

  • Establece el tipo de rifa que harás: compra de números o una simple anotación, cuántos premios rifarás, cuál será el valor, si la rifa se hará en la empresa (o la harás tú) o si la hará una entidad, incluyendo los resultados de la lotería nacional en una fecha particular, etc.
  • Establece el valor de la participación. Una buena manera de hacerlo es contemplar la cantidad de dinero que se necesita reunir, restarle a ello los costos de la planificación, y hacer un cálculo de base de la cantidad de personas que serán invitadas a participar. Digamos que el club tiene 200 miembros, y se necesita reunir $500 para la meta específica. Los asuntos de planificación tendrán un costo estimativo de $50 (es decir, necesitas reunir, como mínimo, $550). Suponiendo que todos los empleados participen, el valor de cada “número” de la rifa debería ser de $2,75 por persona. En este caso, puedes determinar el precio de la contribución a $3, y sumar la cantidad recaudada, o prever el caso de que haya personas que no quieran participar de la rifa.
  • En caso de que la rifa se haga en estilo sorteo dentro de la institución, planifica con tiempo la reserva del salón, la contratación (o pedido de colaboración) de las sillas, la comida, la bebida y todo lo que se haga necesario. Cuanto antes lo hagas, mejores precios y opciones encontrarás.
  • Prepara los números o la lista, contemplando una copia o una lista visible para que los colaboradores recuerden su participación, colocándola en el tablero de anuncios, en el sitio web, o donde determines mejor. En esta lista visible (o en la copia que les des a los participantes) deja bien claro cómo y cuándo se hará el sorteo de los números, según sea el caso.

 

Los premios y regalos

Aquí debes planificar con algo más de tiempo. Piensa en quiénes pueden colaborar, donando bienes y servicios interesantes para esta rifa. Pueden ser los que ofrezcan otros socios del club u otros feligreses de la Iglesia, o tiendas de la ciudad que estén gustosas de colaborar donando premios para cooperar, a su modo, con la meta específica. También puedes pedir colaboración de las grandes cadenas, quienes suelen tener un presupuesto destinado a la colaboración social para metas que involucren un bien municipal, como colaboración a escuelas y entidades deportivas.

 

En caso de no contar con donaciones para los premios de la rifa, deberás comprarlos. Nuevamente: pide a las tiendas si pueden hacer descuentos del precio, comentándoles de qué se trata (ayudar a la Iglesia, a la escuela, etc). Cuando encuentres el mejor precio, cómpralo sumando esta cantidad al cálculo inicial para determinar el valor de la rifa. Cuanto más “importantes” sean los bienes y servicios rifados, más caro podrá ser el bono de participación, y ante la posibilidad de verse ganadores, los asistentes estarán más dispuestos a cooperar.

 

Sólo sé tenaz, no temas pedir ayuda y ten en cuenta estas ideas para saber cómo panificar una rifa para cualquier entidad, y siempre ten en mente la meta específica que buscas conseguir con ella.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo planificar una rifa
Cómo darle la bienvenida a los invitados
¿Cómo se realiza la bienvenida a un evento? Cómo saludar, qué decir, quién debe hacerlo... Todas las respuestas en esta miniguía.
Cómo decir unas palabras en el momento del brindis
El momento del brindis es el ideal para decir unas palabras en honor a la celebración o el homenajeado. ¿Cómo preparar el discurso?.
Ideas para organizar tu fiesta de 15 con poco dinero
Las fiestas de 15 o de los dulces 16 suelen ser muy costosas. Aquí algunos consejos para reducir gastos.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo planificar una rifa. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(537 artículos)
Buscador
Cómo planificar una rifa
Imagen ilustrativa del artículo Cómo planificar una rifa
Puedes elegir los resultados de la lotería nacional en una fecha particular para hacer que la rifa sea más transparente.
Versión para imprimir
Versión de Cómo planificar una rifa sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Organizar y Planear
  Inicio de Organizar y planear