¿Qué es la ambientación en un evento?

¿Qué es la ambientación en un evento?

La ambientación y la decoración para un evento no son lo mismo

¿Qué es la ambientación en un evento?

Autor: Pamela Verónica Luques
La ambientación y la decoración para un evento no son lo mismo
La ambientación y la decoración suelen usarse como términos similares, pero si prestamos atención, hay marcadas diferencias.

El diccionario dice que ambiente es el medio en que se vive, y la ambientación es todo lo que rodea a un evento y sus protagonistas. No se trata solamente del espacio ceñido a límites estrictos, como las paredes que envuelven a una reunión pequeña, sino que también podrán corresponder a los espacios abiertos que quedan alrededor de un mega evento al aire libre.

 

En uno u otro caso, con elementos adecuados se podrá marcar un estilo, un motivo que caracterice a la reunión y la identifique.

 

Pero la ambientación no se trata solamente de una identificación, sino que la misma puede ser parte vital del funcionamiento o posibilitar la participación de los invitados o anfitriones. Igualmente, hay diferencias de conceptualización entre ambientación y decoración, aunque se trate a estas palabras como sinónimos.

 

Diferencia entre ambientación y decoración

La palabra decoración se refiere a los arreglos y componentes que se utilizan para adornar un ambiente determinado, pero su condición es más estática y menos generalizante que la ambientación. Por eso, podría decirse que la ambientación es contenedora de la decoración.

 

Con los elementos de decoración se puede armar un escenario, un ámbito, pero tiene que haber una concepción total o integradora, el espíritu, la comunicación integral del evento.

 

La decoración y la ambientación

Un galpón de campo podría utilizarse para el lanzamiento de un nuevo producto de medicina veterinaria, decorado como un establo de los años 30. Una casa antigua con leyendas urbanas sobre fantasmas puede ser un buen lugar para realizar el lanzamiento de un nuevo diseñador de modas, creando una noche mágica y suntuosa con sus diseños en una noche de Halloween. Los elementos decorativos podrían ser, entonces, flores, jarrones, retratos, espejos, fuentes, globos, fuegos artificiales, etc.

 

Todos los elementos decorativos, terminan fomentando la ambientación, cada uno con su toque de distinción, sillas forradas, mesas pintadas, espejos, portaretratos, candelabros, tarimas, exhibidores, etc.

 

Es la ambientación quien dará la temática, la idea central con lo que luego se utilizará en la decoración. Hay que tener en cuenta, obviamente, el presupuesto con el que se cuenta.

 

La creatividad es la gran merecedora de los eventos, y la musa inspiradora de la ambientación. Por ello, ponla en práctica, no te arrepentirás…

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a ¿Qué es la ambientación en un evento?
Organizar una fiesta con poco presupuesto
El dinero ya no es una excusa para privarse de una linda velada. Aquí algunos consejos para gastar menos en tus eventos sociales.
Consejos para ser una buena anfitriona
Una buena anfitriona debe cuidar todos los detalles para hacer que sus invitados se sientan como en casa.
Cómo organizar una feria de garaje
La venta de garage es una buena costumbre para obtener un dinerillo extra y limpiar nuestra casa de objetos en desuso.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con ¿Qué es la ambientación en un evento?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(386 artículos)
Buscador
¿Qué es la ambientación en un evento?
Imagen ilustrativa del artículo ¿Qué es la ambientación en un evento?
Ambientación y decoración, marcadas diferencias
Versión para imprimir
Versión de ¿Qué es la ambientación en un evento? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Organizar y Planear
  Inicio de Organizar y planear