Cómo comportarse en la mesa

Cómo comportarse en la mesa

Consejos para un buen comportamiento en la mesa durante un evento protocolar

Cómo comportarse en la mesa

Autor: Julia Lucia
Consejos para un buen comportamiento en la mesa durante un evento protocolar
El protocolo tiene sus reglas, y no tenerlas en cuenta puede hacernos pasar momentos desagradables. Veamos cómo comportarnos en la mesa.

El correcto comportamiento en la mesa

El lenguaje corporal es una de las formas de comunicación menos difundida, pero una de las que más influye a la hora de sentarse a la mesa.

El estar mal sentado, además de ser muy mal visto, provoca que respiremos mal, por lo que seguramente la comida no nos caerá bien. La correcta forma de sentarse mientas se come es con la espalda derecha, si es posible apoyada sobre el respaldo, y con las manos (no los codos) apoyados sobre la mesa.

 

Al entablar una conversación, debemos evitar los temas relacionados con política y religión. Tampoco se debe comentar sobre las personas que no asistieron o las enfermedades que alguno padece o padeció.

 

Dependiendo del grado de amistad entre las personas que nos acompañan, no es bueno remarcar las funciones naturales del organismo… si uno estornuda corresponde no decir nada y la persona que debe estornudar, toser o bostezar lo hará disimuladamente, tapándose con la mano, sin inclinarse hacia ningún costado ya que tiene comensales a su alrededor.

 

Lo más correcto es que nos retiremos de la mesa para hacer estas necesidades. La servilleta no sirve para estos menesteres.

 

¿Cuándo comenzar y terminar de comer?

Muchas veces sucede que no sabemos cuándo empezar a comer… bueno, las normas de protocolo dicen que la batuta en la mesa la lleva la dueña de casa o el anfitrión. Cuando la dueña de casa comienza a comer, todos la imitaremos.  

 

El anfitrión también debe ser el último en terminar; para esto debe prestar atención a los comensales y si uno come muy despacio… pues deberá comer a su ritmo, pero si son la minoría los que comen lento, cuando la mayoría haya terminado deberán permitir que les retiren el plato.

 

Cómo manejar cubiertos, pan y servilleta

Si hay pan sobre la mesa y este no está cortado, se tomará una hogaza completa y se partirá con la mano sobre el plato de pan, tratando de que quede una porción lo más pequeña posible.

 

Si la comida es muy pomposa y tenemos varios cubiertos a cada lado del plato, se utilizan de afuera hacia adentro y cada uno corresponde a un plato diferente; los de más afuera al primero, los siguientes al segundo y así sucesivamente.

 

Si mientras comemos tenemos que conversar, debemos dejar los cubiertos sobre la mesa. ¡No se gesticula con los cubiertos en la mano! Los dejaremos sobre el plato en posición “4 menos 20”(pensando en el plato como si fuera un reloj) primero el cuchillo con el filo mirando hacia nosotros y luego el tenedor o la cuchara encima, con las puntas hacia abajo. Si hemos terminado de comer, podremos dejarlos “6 y media” o “5 y 25”

 

La servilleta debe desdoblarse con suavidad y colocarse sobre la falda desde el primer momento que nos sirven la comida y sólo levantarla cuando la vamos a utilizar… las damas que usen lápiz labial deben procurar quitárselo antes de comer para no manchar las servilletas o las copas.

 

Siguiendo estos consejos tendremos así una velada súper protocolar y sin contratiempos.

http://thepiratebay.org/torrent/6593820/Axel_-_%28Un_Nuevo_Sol%29_%282011%29
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo comportarse en la mesa
Fiesta de cumpleaños para adultos mayores
El cumpleañero ya no tiene 15, ni 30 ni 40 años, por lo que la fiesta debe amoldarse al momento del agasajado. ¿Cómo organizar un cumpleaños para adultos?.
Dónde y cómo colocar las banderas en el escenario
Las banderas en eventos institucionales son una parte muy importante del escenario, y un mínimo error de ubicaciones puede provocar ofensas y una mala imagen.
Planear un picnic de primavera con niños
La llegada de la primavera es un evento que nos alegra a todos, para muchos es la mejor época del año y para los niños tiene también un valor especial.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo comportarse en la mesa. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(325 artículos)
Buscador
Cómo comportarse en la mesa
Imagen ilustrativa del artículo Cómo comportarse en la mesa
Si tenemos varios cubiertos a cada lado del plato, se utilizarán de afuera hacia adentro, y cada uno corresponderá a un plato diferente.

Foto: Humberto Terenziani - Vía Flickr

Versión para imprimir
Versión de Cómo comportarse en la mesa sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Organizar y Planear
  Inicio de Organizar y planear