Cómo organizar una biblioteca

Cómo organizar una biblioteca

Un método efectivo para organizar los libros de la biblioteca

Cómo organizar una biblioteca

Autor: Julia Lucia
Un método efectivo para organizar los libros de la biblioteca
Muchos libros y de diferentes temas puede resultar complicado organizarlos, pero sencillo si utilizamos el método de las bibliotecas.

El mejor modo de organizar una biblioteca

Sea porque amamos leer, porque hemos recibido una hermosa herencia o porque a razón de años de estudio hemos acumulado una gran cantidad de libros, llega un momento en el que estarán todos apilados, desordenados, y para encontrar uno hay que revisarlos todos.

 

Organizar una biblioteca en casa puede ser tarea más o menos complicada dependiendo de la cantidad de libros disponibles. Lo fundamental es contar con suficiente papel adhesivo y lapicera para marcarlos y saber siempre en qué estante va cada uno.

 

Si tus libros son muchos, puedes utilizar algún programa que te permita catalogar y describirlos como si fueras una biblioteca pública, y así primero buscas el libro en la PC y luego vas directamente al estante a buscarlo.

 

De cualquier modo, el organizar una biblioteca requiere que tomes los libros uno por uno y los catalogues según un criterio que elijas y que debes mantener para todos.

 

Cómo catalogar libros para organizar una biblioteca

Lo más sencillo es dividirlos por tema, por autor, por género y por colección. Puedes recorrer librerías comerciales y bibliotecas para darte una idea de cómo lo hacen. En esta categoría también incluye las revistas.

 

Una vez que hayas definido cómo guardarás tus libros, lo mejor es que ubiques en los estantes más altos los que son de uso menos frecuente.

Toma el primer libro y una ficha (virtual o de papel). Anota el título, el autor, la editorial y la fecha de edición. Luego, escribe la categoría o el tema del libro, el género al que pertenece (novela, novela histórica, estudios, análisis, cuentos, etc.) y una breve descripción del contenido. Si utilizas un programa de ordenador para organizar tu biblioteca también anota algunas palabras claves que te ayuden a encontrar el libro fácilmente.

 

Una vez realizado esto, colócalo en el estante A espacio 1, por lo que a partir de ese momento el libro será A1, el siguiente A2 y así hasta terminar el estante. El siguiente estante es B y su primer libro será B1, etc. Si la biblioteca tiene más de un mueble, entonces cada mueble deberá ser numerado, por lo tanto en el primer mueble I tienes el estante A y el primer libro 1, por lo que su denominación será I –A 1, el segundo mueble será II, etc.

 

El lomo de cada libro tiene que recibir una etiqueta con su nuevo nombre, mientras que los muebles y estantes de la biblioteca también tienen que ser numerados. Para esto, busca algunos números y letras de plástico o acrílico que puedas pegar y se vean bonitos.

 

Si utilizas fichas de papel para almacenar la información de la biblioteca, lo mejor es que las ordenes por tema, y dentro de cada tema por autor. No importa si el orden no es correlativo con el de los estantes, la idea del fichero es que sea más práctico para encontrar los libros por título, tema o autor.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo organizar una biblioteca
Fiesta de cumpleaños para adultos mayores
El cumpleañero ya no tiene 15, ni 30 ni 40 años, por lo que la fiesta debe amoldarse al momento del agasajado. ¿Cómo organizar un cumpleaños para adultos?.
Cómo organizar un coffee break
En casi todos los eventos de trabajo o congresos suele haber un tiempo de descanso, denominado coffee break. ¿Cómo organizarlo?.
Cómo darle la bienvenida a los invitados
¿Cómo se realiza la bienvenida a un evento? Cómo saludar, qué decir, quién debe hacerlo... Todas las respuestas en esta miniguía.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo organizar una biblioteca . En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(368 artículos)
Buscador
Cómo organizar una biblioteca
Imagen ilustrativa del artículo Cómo organizar una biblioteca
Si tus libros son muchos, puedes utilizar algún programa que te permita catalogar y describirlos como si fueras una biblioteca pública
Versión para imprimir
Versión de Cómo organizar una biblioteca sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Organizar y Planear
  Inicio de Organizar y planear