Cómo organizar un encuentro literario para niños (Versión para imprimir)

Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Cómo organizar un encuentro literario para niños. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Cómo organizar un encuentro literario para niños
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://organizaryplanear.com
Cómo organizar un encuentro literario para niños
Los libros son amigos de los adultos, pero podrían ser los mejores amigos de los niños si los impulsamos a entrar en su maravilloso mundo… y una buena idea es organizar un encuentro literario.

Cómo planificación un encuentro literario para niños

Un encuentro literario para niños puede ser por la noche o durante la tarde, al aire libre o en un lugar cerrado, con invitados especiales o no, pero la idea es que los pequeños se junten a leer, escuchar historias y divertirse entre amigos de un modo diferente.

El encuentro será básicamente un momento en el que los niños y adultos compartan la lectura, Luego de cada historia, se puede conversar sobre lo leído, mientras también comen y toman algo. Otra idea es ofrecerles materiales para dibujar y pintar.

 

¿Qué libros elegir?

Lo principal será conseguir libros que les interesen a los niños, los de la colección “Elig tu propia aventura” o similares (que son cuentos con diferentes finales según los niños vayan eligiendo las opciones que presenta la historia) son siempre una buena opción, porque permitirán la participación constante durante la lectura.

 

Las novelas cortas de aventuras o con seres fantásticos también son bien aceptadas, y si a los niños les gustan, las historias escalofriantes dan pie a muchas conversaciones.

 

Los cuentos tendrán que ser relativamente cortos para poder leer varios libros, que deben estar relacionados al menos por algún hilo conductor.


Materiales necesarios

Dependiendo de la idea que elijas, deberás conseguir papel y colores para todos los participantes. Calcula que deberás tener al menos 5 hojas por niño y al menos 4 veces repetidos los colores, para que no tengan que esperar tanto a que otro niño termine de usarlos.

 

Para que estén cómodos, puedes poner almohadones en el suelo o sillones donde quepan todos, siempre dispuestos en círculo.

 

Duración del encuentro literario para niños

La edad de los niños te permitirá calcular la duración del evento: desde los 2 a los 5 años no puede durar más de 2 horas. A partir de los 6 años puede ser un poco más, teniendo en cuenta que será aproximadamente:

  • 1 hora para escuchar las historias.
  • 30 minutos para comentar lo escuchado.
  • 30 minutos de descanso.
  • 1 hora de los niños leyendo a sus amigos o para sí.
  • 30 minutos para comentar lo escuchado.
  • 1 hora para dibujar y disfrutar de lo leído o escuchar otra historia.

 

Metodología del encuentro de lectura para niños

Recibe a los niños con un aperitivo (snacks, gaseosas y jugos) junto con una lista de los libros disponibles para elegir, así podrán ir viendo qué les gustaría leer o que les lean.


También puedes disponer los libros de forma visible y agradable sobre una mesa, pero deberán marcar en la hoja el elegido para luego seleccionarlo.

 

Una vez que todos se acomoden en el círculo de lectura, mirarás las listas y elegirás el libro más votado. Comienza por leerles tú para que tomen interés. Luego, puedes pedirles que lean un capítulo cada uno y así ir guiando el encuentro.

Texto extraido de: http://organizaryplanear.com
Enlace: http://organizaryplanear.com/n/3780/como-organizar-un-encuentro-literario-para-ninos.html
Cómo organizar un encuentro literario para niños
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Organizar y planear